El Banco de España alerta de un uso inadecuado de los fondos europeos
El gobernador del Banco de España ha asegurado que el impacto sobre las empresas "está anestesiado por las ayudas y no sabemos qué pasará cuando se vayan eliminando"
La situación económica a nivel internacional vive uno de sus momentos más delicados. La incertidumbre provocada por la pandemia está generando cierta inestabilidad en el mercado. Este martes, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado que los fondos europeos, señalados por el Gobierno como la solución a estos problemas, pueden no servir si no se usan adecuadamente.
Hérnandez de Cos viene insistiendo desde hace tiempo en este asunto porque cree que en la recuperación jugarán un papel fundamental los fondos europeos. Las previsiones del organismo «incorporan medio punto de PIB por su uso», pero el gobernador ha expresado sus «dudas» sobre el uso de estos fondos.
El impacto sobre las empresas «está anestesiado por las ayudas y no sabemos qué pasará cuando se vayan eliminando», ha explicado. Las previsiones, por tanto, están «muy condicionadas por el mantenimiento de las medidas de apoyo, tanto de política monetaria como fiscal», ha añadido.
El gobernador ha subrayado, eso sí, que estas medidas «son necesarias, sobre todo en los sectores o grupos más afectados por la crisis», tal y como ha comentado en el discurso de apertura del foro de banca organizado por el IESE.
Hernández de Cos ha valorado el papel de la banca, que «no ha sido parte del problema sino de la solución» durante la pandemia de coronavirus, pero advierte del efecto adverso que sobre el riesgo de crédito puede tener la retirada de las medidas de ayuda.
También, ha destacado que la crisis de 2007 para el sector bancario fue «endógena, en tanto que la actual ha sido exógena», y en ella el sector «no ha tenido nada que ver».
El gobernador se ha mostrado razonablemente optimista respecto de las previsiones de crecimiento económico, aunque ha puntualizado que la incertidumbre «sigue siendo elevada en el corto plazo por el avance de las variantes del coronavirus».
El gobernador ha insistido en que se debe profundizar «en las ganancias de eficiencia, reduciendo costes y utilizando más las nuevas tecnologías»
Por otra parte, ha puntualizado que, si bien durante la pandemia el crédito no se ha contraído sino que ha crecido, algo en lo que ha tenido un papel relevante las líneas de crédito del ICO, las coberturas de riesgo son precisas para asegurar una adecuada cobertura de los riesgos, ya que una contracción del crédito puede afectar negativamente a la recuperación.
Aunque la pandemia ha ahondado algunos de los retos estructurales a los que el sector bancario ya se enfrentaba, entre los que ha citado los problemas de rentabilidad, anteriores a la crisis, la digitalización o los riesgos derivados del cambio climático.
Para ello, ha concluido, el conjunto de medidas que se han acordado internacionalmente son imprescindibles para mejorar la regulación bancaria.