El Banco de España alerta de la debilidad del empleo
La entidad revisa al alza el crecimiento económico previsto para 2019, que sitúa en el 2% del PIB, y mantiene el de 2020 y 2021
El Banco de España ha alertado este lunes de una «moderación gradual» en el ritmo de la creación de empleo como efecto de la desaceleración económica. La entidad también ha revisado al alza sus previsiones en torno al crecimiento económico para este año, situándolo finalmente en el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) que defiende la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.
En este sentido, la institución ha mantenido las estimaciones del crecimiento de la economía española para los siguientes ejercicios, del 1,7% para 2020 y del 1,6% para 2021. Las previsiones no son tan optimistas en cuanto al empleo se refuere, ya que la estimación de la tasa de paro ha empeorado en dos décimas hasta el 14,3% al cierre de 2019; en cuatro décimas la de 2020 hasta el 13,6% y en otras dos décimas la de 2021, calculando que será de un 13%.
Según la entidad, los indicadores del mercado laboral «son coherentes» con la «progresiva» desaceleración económica. Además, estos parámetros «no permitirían» que la tasa de paro se redujese hasta un entorno del 12,5% hasta, al menos, finales de 2022.
Sobre el empeoramiento de las perspectivas de empleo, el Banco de España asegura que «aunque ahora se contempla una recuperación menos vigorosa» que la que se anticipaba en septiembre, los últimos datos que maneja la entidad «sugieren» que el crecimiento económico se habría estabilizado en la segunda mitad de este año.
En cuanto al crecimiento, Banco de España señala que «a pesar de algunos indicios recientes de estabilización» no se puede descartar que se produzcan «nuevas sorpresas negativas» en la actividad y el comercio global. Además de estas fuentes de incertidumbre, la institución señala otras como la falta de concreción del brexit y cómo afectaría a la Unión Europea o un «hipotético resurgimiento» de las tensiones geopolíticas.
Empeoramiento del déficit
El Banco de España argumenta que la revalorización de las pensiones para el periodo 2020-2022, una de las promesas electorales de Pedro Sánchez, se realizará conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) frente a la actualización del 0,25% previsto en estimaciones anteriores. Lo que provocará, según los cálculos del banco central, que puedan subir un 1,2% el próximo año.
Sin embargo, la entidad ha publicado la peor cifra de déficit para este año, 2,5% del PIB, lo que supone una décima más de las anteriores perspectivas. Según Banco de España, aunque los datos de ejecución presupuestaria de los nueve primeros meses del año muestran un avance «más dinámico», ya informó que los datos presentados en octubre apuntan hacia una «desaceleración significativa» de la recaudación tributaria, especialmente, en el Impuesto sobre Sociedades.