El Banco de España urge al Gobierno a retirar las ayudas económicas «progresivamente»
Apenas horas después de que Sánchez anunciara la prórroga de las ayudas anticrisis, Hernández de Cos avisa del riesgo de provocar un agujero en las cuentas del Estado
El anuncio de Pedro Sánchez de prorrogar tres meses más las medidas de llamado ‘escudo anticrisis’ ha tenido una réplica inmediata por parte del Banco de España. El gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este miércoles que el Gobierno considere retirar «progresivamente» las medidas económicas para mitigar la crisis derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania.
Hernández de Cos ha sido muy contundente sobre la necesidad de acotar las ayudas y planes de estímulo económicos para evitar un grave desequilibrio fiscal. En este sentido, el gobernador considera que seguir aplicando un «impulso fiscal generalizado» puede provocar un agujero en las cuentas del Estado. Por ello, ha sostenido que estas ayudas deberían retirarse «progresivamente» y cambiarlas por un «apoyo fiscal muy específico» que brinde ayuda para los hogares y empresas más vulnerables, es decir, un apoyo más selectivo.
Según ha desarrollado el gobernador del Banco de España durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, los efectos de la crisis son «muy heterogéneos», por lo que no afectan de la misma manera a las familias y empresas en jaque como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país.
En esta línea, también ha abogado por la constitución de un pacto de rentas en las que debería incluirse una fórmula que permita evitar las cláusulas de indexación en el ámbito del gasto público, pues afectaría especialmente a las pensiones.
El Estado podría dejar de ingresar hasta 12.000 millones
La semana que viene, la institución bancaria publicará sus estimaciones económicas y ha vuelto a alertar que bajarán las previsiones de crecimiento para la economía española y volverá a alzarse las previsiones para la inflación.
El pasado lunes, el Ministerio de Hacienda hacía público que las medidas que el Ejecutivo ha adoptado hasta la fecha costaron a las arcas públicas hasta 3.828 millones de euros. No obstante, prorrogar las medidas fiscales durante todo 2022 -solo en el ámbito de las medidas de la luz- supondría un coste para el Estado de entre 10.000 millones y 12.000 millones de euros.
Extensión de la ayuda para los carburantes
El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles la prórroga durante al menos tres meses más del llamado ‘escudo anticrisis’, que incluye como medida estrella la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina. Además del incentivo a los carburantes, destacan otras iniciativas como la limitación del precio de los alquileres, la prohibición de subir la factura del gas más de un 5% por trimestre para quienes tienen contratada la tarifa regulada o la extensión del bono social a dos millones de hogares.