El banco central de Austria insta al BCE a subir los tipos casi el doble de lo que quiere Lagarde
El economista y gobernador del banco central de Austria apuesta por una subida de 50 puntos básicos en julio y de 75 en septiembre
El economista y gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann, insta al Banco Central Europeo (BCE) ha subir los tipos de interés en hasta 125 puntos básicos hasta septiembre para combatir la inflación, que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania.
Concretamente, Holzmann apuesta por un aumento inicial de 50 puntos básicos en julio y una subida mayor en septiembre para estabilizar la economía para los 125 puntos básicos, según ha explicado el economista austriaco al medio Kronen Zeitung.
“Cuando la situación no mejora, eventualmente puede ser necesario un aumento de 0,75 puntos porcentuales”, ha asegurado el gobernador del banco central de Austria, al mismo tiempo que sentencia que «ha llegado el momento de pasos claros en los tipos de interés, de lo contrario, la inflación se solidificará».
Casi el doble que el BCE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, atajó la semana pasada los rumores de una posible recesión para el próximo año y aseveró que la institución financiera mantiene su previsión de «tasas de crecimiento» de 25 puntos durante este mes y otro en septiembre en la eurozona gracias a la capacidad interna para amortiguar estos impactos.
De igual manera, El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, alertaba esta semana de una posible subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio de un cuarto de punto durante su intervención en la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit.
No obstante, el incremento de los tipos de interés en septiembre dependerá de las nuevas perspectivas de inflación a medio plazo, según el vicepresidente del BCE. En junio, la inflación en la zona euro se disparó hasta el 8,6%, frente al 8,1% que alcanzó en mayo.
Por su parte, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, también ha advertido a algunos bancos ubicados dentro de la zona euro que cuenten con el suficiente capital para afrontar un posible escenario de recesión.
«Desde el punto de vista de la suficiencia de capital, pedimos a bancos concretos que revisen sus trayectorias de capital para incluir escenarios macroeconómicos adversos suficientemente conservadores y actualizados, incluyendo supuestos recesivos consistentes con las proyecciones oficiales a la baja», ha subrayado.
Nuevo máximo en junio
En junio, la inflación interanual de la zona euro se disparó al 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la historia. En mayo la subida fue cuatro veces mayor que el 2% observado en 2021.
El componente de energía alcanzó una inflación del 41,9% en junio, por encima del 39,1% de mayo, mientras que el componente de alimentación, alcohol y tabaco situó su inflación en el 8,9%, tras el 7,5% de mayo. Por su parte, la inflación de los bienes industriales no energéticos se situó en el 4,3% (4,2% en mayo) y la de servicios bajó al 3,4% tras el 3,5% de mayo.
Sobre estos datos, Holzmann ha señalado solo se podrá regresar a las cifras de mayo de 2021 en la zona euro «dependiendo de las medidas que se tomen y puedan tomarse hasta 2024».