El aviso del BCE sobre el precio de la vivienda tras la subida de tipos

La institución financiera acometió una subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés

Prague (Czech Republic), 09/09/2022.- President of the European Central Bank Christine Lagarde arrives for the European Economic and Financial Affairs Ministerial Meeting in Prague, Czech Republic, 09 September 2022. (República Checa, Praga) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Central Europeo (BCE) ha vaticinado que los precios de la vivienda en la eurozona experimentarán una caída de hasta el 9% en los próximos dos años a causa de la subida de los tipos de interés de las hipotecas. A lo largo de los primeros tres meses de este 2022, los tipos de interés de estos préstamos se ha incrementado 63 puntos básicos, lo que supone la mayor subida semestral registrada.

La subida de tipos de interés de las hipotecas también afectarán a la inversión inmobiliaria, tal y como han señalado diferentes economistas de la institución financiera en un artículo publicado en su ‘Boletín Económico’. Según una proyección lineal de los técnicos del BCE, el aumento de un punto porcentual en los tipos de interés de estos préstamos acarrearía un recorte del 5% de los precios de la vivienda después de dos años, y también, un descenso del 8% en la inversión inmobiliaria.

Sin embargo, la proyección no lineal, que tiene en cuenta una mayor sensibilidad de precios por el entorno de tipos de interés bajos, prevé que el impacto del incremento de un punto porcentual sea doble. Mientras que, en dos años, los precios de la vivienda caerían un 9%, la inversión inmobiliaria se desplomaría un 15%.

No obstante, parte del descenso de los precios de la vivienda podría verse compensado por un aumento de precios e inversión en viviendas más espaciosas y alejadas de los centro de las ciudades para ajustarse a las preferencias cambiantes de los hogares tras la pandemia.

La mayor subida de tipos de interés de la década

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó hace unos meses elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos. La decisión comportó que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situase en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito, el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

Así, el precio del dinero alcanzó su nivel más alto desde 2011, momento en que la institución financiera inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

«De acuerdo con la valoración actual, durante las siguientes reuniones el Consejo de Gobierno espera subir los tipos de interés más para suavizar la demanda y como protección contra el riesgo de un incremento persistente de las expectativas de inflación», avisó el BCE.

El euríbor supera el 2%

El Euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas variables, continúa escalando. Después de cerrar agosto con una media mensual del 1,25%, el pasado 9 de septiembre superó el 2% en su tasa diaria. Y continuó creciendo. Pues, una semana más tarde, el 15 de septiembre, se situó en el 2,223%, una cifra que no se registraba desde hace más de una década, concretamente, en febrero de 2009.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp