El aviso del Banco de España sobre las pensiones y el IPC
El gobernador del Banco de España pide solo se indexen las pensiones mínimas con el incremento de la inflación al IPC
El Banco de España ha lanzado otro aviso sobre las pensiones y el IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha detallado que cada punto porcentual de revalorización de las pensiones con el índice de precios de consumo (IPC) supondrá un gasto adicional de unos 1.800 millones, con lo que la subida del 8,5 % aproximado que ha estimado el Gobierno en los presupuestos de 2023 costaría 15.000 millones.
No obstante, la subida definitiva de las pensiones se conocerá cuando se publique el dato de inflación de noviembre, dado que la reforma de las pensiones de 2021 contempla que la revalorización anual se haga con la media de las tasas interanuales de IPC de los doce meses anteriores hasta noviembre.
Las pensiones, junto a la subida de los sueldos públicos, son las dos principales partidas presupuestarias afectadas por el aumento de la inflación, que el Banco de España calcula que llegará al 8,7% de media este año, para moderarse al 5,6% en 2023 y al 1,9% en 2024.
En cuanto a los presupuestos del próximo año y la difícil situación económica actual, ha advertido de que existen “riesgos de desviación” al alza en algunas partidas en 2023 respecto a lo presupuestado, entre las que destaca particularmente las pensiones.
Pensiones mínimas e inflación
Así las cosas, el gobernador del Banco de España ha pedido no se realicen actualizaciones automáticas de sueldos y pensiones con la inflación y ha apostado por “que las pensiones mínimas se indexen con el incremento de la inflación al IPC, pero no con el resto”, aunque ha descartado que esta decisión se establezca “de manera estructural”, sino que debería ser una decisión temporal en este periodo de inflación desbocada.
En este mes noviembre se volverán a hacer cálculos para actualizar las pensiones de cara a 2023, que se actualizará de acuerdo con la inflación media registrada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, tal y como recoge la ley. Por el momento, todo apunta a que las cuantías experimentarán un notable aumento, debido a los valores que ha alcanzado el IPC en los últimos meses.