El aviso del Banco de España sobre la subida del salario mínimo
El director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, recuerda que elevar el salario mínimo interprofesoinal (SMI) beneficia a los colectivos más vulnerables
El Banco de España ha lanzado una advertencia acerca de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI): deben ponerse en marcha «medidas complementarias» para aquellos sectores o colectivos en los que pueda generar un efecto negativo sobre la empleabilidad.
El director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, se ha referido a este asunto durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas incluidas en el informe trimestral y un día antes de que el Ministerio de Trabajo se reúna con patronal y sindicatos para escuchar sus aportaciones antes de tomar una decisión al respecto.
Así, ha querido recordar que la subida del SMI beneficia a «los colectivos más vulnerables» y que debería estar enmarcada en un pacto de rentas, pero ha añadido que será necesario desarrollar ciertas medidas complementarias en el caso de que haya efectos negativos sobre la empleabilidad en algunos colectivos o sectores.
Preguntado por la evolución de los salarios, el director de Economía ha comentado que se aprecia «una tendencia al aumento», con subidas que van del 3% al 4% en los convenios colectivos firmados en noviembre.
Subida del SMI
La Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propuso una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de entre los 46 y los 82 euros, en el segundo informe que realizó a encargo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Cabe destacar que en la actualidad el SMI está fijado en los 1.000 euros por 14 pagas.
En concreto, sugierió cuatro cifras en función de cuatro escenarios para que se alcance el 60% del salario medio en España en 2023, tal y como se desprendió del informe que fue entregado a la titular de Trabajo de manos de la coordinadora del documento, Inmaculada Cebrián López. Así, se propuso que el SMI se elevase hasta los 1.046; 1.054; 1.066, y 1.082 euros.
El Gobierno no está obligado a pactar la subida del SMI con los sindicatos y la patronal, sino a realizar consultas. De hecho, la legislación no obliga ni a que dichas consultas sean por medio de una reunión formal, aunque Díaz adelantó que sí quería mantener un encuentro presencial.
La titular de Trabajo no desveló qué cifra creía que debía subir el SMI en 2023, en aras a intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, ya en 2022 el SMI pasó de los 965 euros a los 1.000 euros solo con el apoyo de los sindicatos. CEOE rechazó la decisión por considerar que no era el momento, dada la “situación” que estaban atravesando muchas empresas.
Para el nuevo incremento, UGT exigió que llegase a los 1.100 euros en 2023. CCOO también se manifestó en este sentido, si bien especificó que al menos no debía perder poder adquisitivo y tendría que subir con la inflación media de este año. Ello supondría que se incrementara ligeramente por encima del 8%, lo que dejaría el SMI en algo más de 1.080 euros.
El Gobierno de coalición se comprometió a que antes del final de la legislatura el SMI alcanzara el 60% del salario medio en España. Es por ello que encargó un informe que ahora ha pedido actualizar para que se tengan en cuenta la evolución de los salarios de los últimos años.