El aviso de la OCDE sobre la edad de jubilación
La estimación del organismo es que el envejecimiento de la población lleve, de media, a una caída de los ingresos de hasta el 8% per cápita
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado prolongar la vida activa y que los pensionistas paguen más por la sanidad pública en un informe de agosto de 2022 titulado «Financiando el futuro: el impacto del envejecimiento de la población en los ingresos de los gobiernos».
La estimación del organismo es que el envejecimiento de la población lleve, de media, a una caída de los ingresos de hasta el 8% per cápita y que los ingresos de cada uno de los Estados miembros avancen a diferentes velocidades en función del envejecimiento de sus poblaciones entre el momento actual y 2040.
Incrementar impuestos
Además de las propuestas referentes a los pensionistas, la OCDE plantea incrementar los impuestos al consumo para compensar la caída de recaudación por ingresos del trabajo. Menciona específicamente el IVA como una buena opción para «impulsar la resiliencia al envejecimiento». Para aquellos países donde no es posible subir el IVA, sugiere eliminar los tipos reducidos y superreducidos.
Por otra parte, recomienda que el IRPF no esté centrado únicamente en las rentas del trabajo y que aumente el peso de los impuestos al capital (mobiliario e inmobiliario) y a los ingresos por pensiones. Respecto a esto último, el informe establecer IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social para las pensiones. De esta manera se minimizaría la disminución de los ingresos fiscales que se producirá cuando las personas se jubilen. En España, las pensiones públicas que superen un umbral mínimo sí tributan ya en el IRPF.
La población en edad de trabajar descenderá en España
Los países con el crecimiento más bajo de los ingresos públicos son también los que tienen una población más envejecida, y entre ellos se encuentra España. El peso de la población en edad avanzada aumentará en los próximos años significativamente, mientras que el de la población en edad de trabajar se mantendrá constante o disminuirá.
De esta manera, el informe prevé que el porcentaje de población en edad de trabajar en España pase del 66% actual al 58% en tan solo dos décadas y que en 2060 sea del 56%.