El aviso de Financial Times sobre el mercado inmobiliario mundial: se avecina una gran caída
Un análisis del Financial Times, basado en datos de Oxford Economics, prevé que el precio real de la vivienda disminuya un 35% en los próximos tres años, según Idealista
A pesar del contexto económico actual, Oxford Economics, prevé que todos los países experimenten una ralentización del precio de la vivienda el próximo año, lo que supone la desaceleración más generalizada del crecimiento del precio de la vivienda desde al menos el año 2000.
«Este es el panorama más preocupante del mercado de la vivienda desde 2007-2008, ya que los mercados se sitúan entre la perspectiva de descensos modestos y otros mucho más pronunciados», advierte Adam Slater, economista jefe de Oxford Economics. «El actual aumento de los tipos hipotecarios en las economías avanzadas amenaza con empujar a algunos mercados de la vivienda a una fuerte caída».
Esto es debido principalmente por la elevada inflación que ha llevado a los bancos centrales de todo el mundo a endurecer fuertemente la política monetaria.
El análisis del Financial Times, basado en datos de Oxford Economics, abarca en gran medida las economías avanzadas, aunque el Fondo Monetario Internacional prevé que el precio real de la vivienda podría disminuir un 25% en los próximos tres años en los mercados emergentes, frente al 10% en las economías avanzadas, según publica Idealista en su blog.
La dureza monetaria por parte de los bancos centrales podría provocar un fuerte descenso de los precios de la vivienda
«A medida que los bancos centrales de todo el mundo endurecen la política monetaria para hacer frente a las presiones sobre los precios, el aumento de los costes de los préstamos y el endurecimiento de los criterios de concesión de los mismos, junto con las elevadas valoraciones de las viviendas, podrían provocar un fuerte descenso de los precios de la vivienda«, explican en su informe sobre la estabilidad financiera mundial.
Encarecimiento de los préstamos hipotecarios
El mayor factor de la desaceleración más generalizada del crecimiento del precio de la vivienda es consecuencia de la subida de los tipos de interés.
En Estados Unidos, el tipo para una operación a 30 años se ha estabilizado en torno al 7%, más del doble que el año pasado y el más alto desde 2008, tras una rápida sucesión de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.
De igual forma, los tipos hipotecarios han subido a su nivel más alto de los últimos años en toda la eurozona, así como en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En el Reino Unido los economistas esperan que los tipos de interés suban hasta cerca del 4,6% el próximo año, desde el 3% actual.
Se esperan más subidas
En Estados Unidos, el Reino Unido y la zonaeuro juntos han aumentado los tipos en casi 900 puntos básicos durante el año pasado, y los mercados esperan otro aumento de 400 puntos básicos para el verano del año que viene. La mayoría de los mercados emergentes han experimentado subidas de tipos aún más pronunciadas. Por su parte, Brasil ha subido los tipos de forma agresiva hasta el 13,75% desde sólo el 2% en enero de 2021 y, Hungría, los aumentó de 12,4 puntos porcentuales hasta el 13%.