El aviso de Caixabank sobre los alquileres: estos son los que más suben
La entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri desvela que tipo de alquiler es en el que más están subiendo los precios
La subida del alquiler tampoco da tregua en 2023 y continúa subiendo. Tal y como reflejan los datos publicados del portal inmobiliario Fotocasa, el precio medio del alquiler en España escaló un 8,7% en enero, en comparación con los resultados del mismo mes del año pasado. Se trata del aumento más notable de los últimos dos años, es decir, desde octubre de 2020.
Los incrementos más notables han tenido lugar en Islas Baleares, donde han experimentado un incremento del 21%, pero también en Islas Canarias, con un 19,8%; Comunidad Valenciana, con un 16,5%; Cantabria, con un 14,3%; y Madrid, con un 12,9%.
Los alquileres más bajos, los que más suben
Sin embargo, los alquileres que se están incrementando de una forma más considerable son los que tienen un importe más bajo. Así, lo pone de manifiesto Caixabank, que sitúa en el 12% el incremento medio de las rentas en la banda baja de este mercado el pasado mes de enero.
La economista senior de Caixabank investigación Judith Montoriol ha recordado que las renovaciones anuales de contratos las subidas están topadas al 2% por el Gobierno, pero ha señalado que en los nuevos contratos los precios del alquiler han crecido un 7,7%, en su intervención en la octava edición del evento inmobiliario Efimad.
Entretanto en el mercado de compraventa, tras un 2022 excepcionalmente bueno, en el que se han transaccionado 650.000 viviendas -de ellas unas 115.000 de obra nueva-, Caixabank pronostica una caída este año hasta las 480.000 operaciones, lo que supone una cifra ligeramente superior al promedio histórico.
También prevé que el aumento de los tipos de interés haga repuntar puntualmente el esfuerzo hipotecario, desde el 33% actual al 38% en la primera mitad del año, cuando descenderá por efecto de la moderación del precio de la vivienda y del crecimiento de la renta de las familias para volver a niveles del año pasado de cara a 2024.
La mayor bajada en ventas y precios se producirá en el mercado de la vivienda usada, por la mayor demanda que se observa en la vivienda de obra nueva, ha explicado Montoriol. Las aproximadamente 110.000 viviendas nuevas que los promotores son capaces de poner en el mercado al año no llegan a cubrir los 200.000 hogares que, según el INE, se van a formar en 2023 y 220.000 en 2024.
Por ello, la presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Carolina Roca, ha incidido en que el sector tiene que intentar incrementar la producción y centrarse en ganar productividad.
Roca ha opinado que la situación del inmobiliario es «bastante positiva para lo adversa que es la situación macro» y ha aplaudido la política de vivienda de la Comunidad de Madrid, donde en cuatro años han hecho 17.000 viviendas a precio asequible, el 52% de la vivienda social en toda España.
Según ha apuntado, una vez que han salvado el escollo de conseguir suelo a precio asequible, están en condiciones de construir otras 35.000 en la próxima legislatura.