El alto déficit y la caída del PIB disparan la deuda pública española el doble que la europea

El descontrol del déficit por las medidas para paliar la crisis y la caída de la economía elevaron la duda pública española el doble que la europea

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en plena pandemia por el coronavirus. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia provocó en 2020 el mayor aumento de la deuda pública de la historia de España, con un aumento de 24,4 puntos porcentuales, hasta el 119,9% del PIB, enterrando el relativo esfuerzo realizado en los ejercicios anteriores para conseguir una reducción de hasta el 95,5% del PIB.

Los motivos que explican este notable aumento son el elevado aumento del déficit público como consecuencia de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis sanitaria, como los ERTE o los avales del ICO, y el desplome histórico del PIB, la mayor caída de la economía desde la Guerra Civil.

Son precisamente estos los factores los que provocaron ese aumento de la deuda pública española, cuyo alza fue casi el doble que el registrado en la zona euro, donde repuntó 14, puntos, hasta el 98% del PIB, según un informe sobre la evolución del endeudamiento en 2020 elaborado y publicado por el Banco de España.

Déficit descontrolado y deuda

En detalle, el déficit público aportó 11 puntos porcentuales (2,9% en 2019), de los cuales 8,7 puntos se debieron al saldo primario –aquel que recoge los gastos e ingresos públicos sin contar los pagos de intereses de la deuda pública— y los 2,2 puntos restantes a la carga de intereses, unos 2 5.000 millones de euros para financiar los desajustes.

A ello se suma, según el Banco de España, la aportación de la contracción del PIB nominal, que aumentó la ratio de deuda en 10,5 puntos porcentuales del PIB (mientras que se redujo en 3,2 puntos el año anterior).

En tercer y último lugar se sitúa el ajuste déficit-deuda, que presentó una aportación positiva de 3 puntos porcentuales del PIB.

La deuda española crece el doble que la europea

A diferencia de la deuda española, en el caso del área del euro, la ratio creció 14,1 puntos porcentuales en 2020. El déficit primario aportó 5,7 puntos a la subida de la ratio, la carga de intereses elevó la ratio en 1,5 puntos, la contracción del PIB nominal supuso un incremento de 4,9 puntos y el ajuste déficitdeuda contribuyó a dicha subida en 2 puntos del PIB.

Es decir, el mayor aumento de la deuda pública española respecto a la de la zona euro se debe a que el déficit público (diferencia entre ingresos y gastos) fue mucho mayor en España ante la adopción de las medidas que dispararon el gasto público, así como la mayor dureza de la crisis al contraer el PIB en mayor medida que en el resto de países.

No obstante, como consecuencia de la subida generalizada del déficit y de la caída de la actividad, también se observaron fuertes aumentos de las ratios de deuda en todos los Estados de la UE, aunque con diferencias por países. Así, la deuda en porcentaje del PIB aumentó 21,2 puntos en Italia, hasta el 115,7%; 18,1 puntos en Francia, hasta el 115,7%, y 10,1 puntos en Alemania, hasta el 69,8%.

Las CCAA también disparan su endeudamiento más que sus homólogas europeas

El organismo supervisor también analiza la información sobre los distintos subsectores al ser de relevancia por estar caracterizado el contexto español por una elevada descentralización de sus administraciones públicas, en el que se producen operaciones de endeudamiento entre los distintos subsectores.

Este es el caso del Estado a las CCAA, corporaciones locales y a la Seguridad Social, con un aumento notable en 2020 para ayudar en la superación de la pandemia y también para hacer frente al gasto en pensiones en el último caso.

Por estos motivos, la deuda de la Administración Central se situó en el 107,6% del PIB en 2020, 22,3 puntos porcentuales por encima del nivel de 2019, al tiempo que en el conjunto de las comunidades autónomas elevó su ratio de deuda en 3,4 puntos porcentuales en 2020, hasta el 27,1% del PIB.

Por CCAA se constata una tendencia homogénea de empeoramiento de la deuda. En términos de su nivel, la ratio se situó entre el 15,1% (Canarias) y el 48,6% (Comunidad Valenciana) del PIB regional. Desde una perspectiva internacional, la deuda de las regiones españolas fue superior a la de sus homólogas del resto de los países de la UE en 2020, pero hay que tener en cuenta que este subsector solo existe en otros tres países de la Unión: Alemania, Austria y Bélgica.

Entre tanto, las corporaciones locales aumentaron su ratio de deuda en 2020 en 0,1 puntos del PIB, hasta el 2% del PIB, si bien en términos nominales su endeudamiento continuó reduciéndose.

El año pasado la deuda de las administraciones públicas en manos de no residentes se incrementó en 2020 en porcentaje del PIB, hasta superar el 52%, el máximo histórico, pero descendió su peso relativo con respecto al total del endeudamiento, or debajo del 45%. El porcentaje de la deuda total en manos de residentes aumentó en el área del euro, hasta el 54,9%.

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp