El ajuste del tope del gas eleva el precio de la electricidad hasta los 259 euros por MWh
El mercado mayorista situará el precio de la luz a unos 170 euros por MWh, a los que se suman unos 88 euros del ajuste a pagar por los consumidores beneficiarios del tope al gas
Nuevo aumento en el precio de la electricidad. A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno el próximo jueves habrá un aumento de aproximadamente el 15% del precio total en este recurso. El mercado mayorista o ‘pool’ ha fijado el precio de la electricidad en 170,81 euros/MWh. No obstante, aplicándose los 88,2 euros/MWh de ajuste a pagar por los consumidores beneficiarios del tope al gas para compensar a las eléctricas, el precio final a pagar será de 259,01 euros/MWh.
Así lo han constatado los datos del operador del mercado ibérico OMIE, de los que se desprende que el del próximo jueves será el precio más alto de la electricidad en algo más de dos meses, cuando el pasado 5 de abril se alcanzó un coste de 265,02 euros.
En concreto el precio del ajuste del gas se incrementará entre las 6:00 y las 7:00 horas de mañana, momento en el que costará hasta 116,9 euros/MWh.
El pasado martes 14 de junio se llevó a cabo la primera subasta energética con los precios del gas topados para España y Portugal, y el precio del mercado mayorista cayó hasta los 164 €/MWh. Se trata de un 23% menos con respecto al precio marcado en la subasta del lunes que fue de 214 €/MWh.
No obstante, ahora hay que añadir al precio de la electricidad, que representaba el 24% de las facturas que recibían los españoles, el ‘gap’ que se topa. Hace un día fue de 60 euros, mañana lo será de casi 90.
El Gobierno atribuye el auge de precios al aumento del calor
Desde la entrada en vigor de la medida, y a tenor de las críticas recibidas, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dedicado sus últimos días a defender la idoneidad de esta medida que, si bien sirve para abaratar el precio del gas y bajar el precio de la luz, no ha resultado todo lo útil que se preveía a la hora de frenar el gasto en los bolsillos de la ciudadanía.
De hecho, Ribera atribuyó este desajuste y el aumento de precios al aumento de la demanda energética para soportar la ola de calor y a la falta de energía eólica, consecuencia de menor intensidad del viento de estos días. «Las centrales de gas han producido más porque se ha reducido la generación eólica y ha habido un menor rendimiento de la energía solar», explicaba la vicepresidenta tercera en una entrevista a TVE.