El 74% empresas españolas rechaza la semana laboral de cuatro días
Tan solo un 14% de las empresas ve factible la semana laboral de cuatro días, pero siempre que el salario vaya acorde a las horas trabajadas
La semana laboral de cuatro días no logró convencer al PSOE, pero tampoco a las empresas. El 74% de las compañías ven esta iniciativa impulsada por Más País y Unidas Podemos como un proyecto “inviable”, según indica un informe sobre flexibilidad y competitividad empresarial realizado por Adecco y Cuatrecasas. Tan solo un 14% la vería factible, eso sí, siempre que el salario vaya acorde a las horas trabajadas, lo que implicaría una bajada de sueldos.
El coronavirus ha impulsado la flexibilidad de las empresas (muchas veces por no quedar otro remedio ante confinamientos y cuarentenas), pero hasta un 38% de ellas ha incluido ya esta característica como parte de su plan estratégico de futuro. Sin embargo, un 21% de firmas la ve únicamente como una herramienta temporal para gestionar la crisis sanitaria.
De entre todas las medidas para facilitar la vida de los trabajadores durante la pandemia, el teletrabajo y la flexibilidad horaria han sido las mejor valoradas. Según la investigación, la mitad de las empresas ofrecen a sus empleados libertad a la hora de distribuirse las horas de trabajo y hasta un 23% dispone de márgenes de entrada y salida. Pero un 18% todavía no ha instaurado ninguna modalidad y tan solo el 6% ofrece libertad absoluta.
La desconexión digital, la mayor preocupación de los trabajadores
Por otro lado, el teletrabajo puede ser una ventaja en algunos casos pero también un inconveniente cuando no permite la desconexión digital. Esta es la mayor preocupación de los empleados, calificada con un 8 sobre 10. Le sigue el hecho de compatibilizar la productividad con el respeto a la intimidad, al que se le otorga 7,9 puntos, y que el trabajo desde casa no suponga un incremento de costes para la compañía, con 7,8 puntos de media.
«Las personas identifican una mayor agilidad del trabajo en equipo, la supresión de tiempos y esfuerzos de desplazamiento y una mejor capacidad para centrarse en tareas de mayor concentración y contenido intelectual, como principales razones para mejorar la productividad», ha indicado el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, en declaraciones recogidas por Europa Press.
En la lista también se reflejan las valoraciones de algunas herramientas como es el caso los ERTE, que suspenden con un 4,6, y los permisos y vacaciones, que obtienen 6,7 puntos.
Uno de los aspectos que refleja este informe es que los mismos países que salieron reforzados de la crisis financiera de 2008 son los que en esta ocasión han marcado los parámetros a seguir en la n nueva transición en clave de flexibilidad y seguridad para trabajadores y empresas, según ha explicado Blasco.
El modelo danés de «flexiseguridad» marca tendencia
Además, el director de Adecco ha señalado que muchos países de la Unión Europea han optado por copiar el modelo danés, caracterizado por su «flexiseguridad», para crear “modelos más resilientes, adaptativos y eficaces para el empleo y la recuperación económica”.
«El empleo es cada vez más diverso y, en consecuencia, las políticas deberían adaptarse mejor a este escenario», ha indicado Blasco. “Los avances hacia una mayor flexibilidad están demostrando que el compromiso de las personas trabajadoras ha aumentado, disipando el mito de que la flexibilidad socava los resultados», ha añadido.
Por otro lado, el director del instituto Cuatrecasas de estrategia legal en Recursos Humanos, Guillermo Tena, ha resaltado la importancia de la digitalización de las empresas para ser capaces de adaptarse al cambio provocado por la Covid-19 en los negocios, según ha apuntado la agencia. “Se ha hecho evidente la ecuación entre más tecnología, más flexibilidad y mejor capacidad de respuesta a la adversidad extrema”, ha concluido.