El 60% de las ayudas a pymes y autónomos no se ha tramitado
Los requisitos fijados por el Gobierno de Pedro Sánchez lastran la entrega de los 7.000 millones de euros destinados a paliar la crisis del coronavirus
El Consejo de Ministros dio luz verde en el mes de marzo a un fondo de 7.000 millones de euros para inyectar dinero en los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Casi cinco meses después, el 60% de las ayudas destinadas a pequeñas empresas y trabajadores autónomos no se ha tramitado.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha facilitado estos datos y ha achacado el bloqueo a los requisitos establecidos por el Gobierno de Pedro Sánchez para poder beneficiarse de este plan. “Si eres deudor con Hacienda no puedes acceder a las ayudas del Estado, pero tampoco de ninguna comunidad», ha explicado su presidente, Eduardo Abad, a Cinco Días.
El resultado es que apenas tres comunidades autónomas han podido tramitar al menos la mitad de las ayudas desde que se puso en marcha el proyecto. Castilla-La Mancha es la que atesora un récord después de que se haya pedido hasta el 70% de los fondos, seguida de Canarias y Baleares, ambas con un 60%.
Los datos contrastan con territorios como Asturias, donde los trabajadores autónomos apenas han formalizado ayudas por el 4% del dinero asignado e incluso se ha cerrado la convocatoria. Cantabria (14%), Cataluña (20%) o Murcia (20%) son otras de las grandes damnificadas.
Madrid, la primera comunidad autónoma que comenzó a tramitar el plan y abonar las ayudas, apenas ha dado luz verde al 40% de los casi 680 millones en ayudas que le corresponden por este plan acordado por el Gobierno tras la cuarta oleada de contagios en España.
Los autónomos exigen un cambio en los criterios de entrega de las ayudas
Los requisitos para acceder a las ayudas han propiciado que apenas 400.000 trabajadores autónomos hayan podido llegar a solicitarlas, de los cerca de 3,4 millones que actualmente están en activo en el país. Por eso, han reclamado que se modifiquen los criterios de selección.
El presidente de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que modifique las bases del real decreto ley donde se menciona las obligaciones de los beneficiarios con sus proveedores, dando de margen hasta final de año.
«Un taxista, el cual ha perdido dinero por la pandemia, no tiene facturas impagadas. Si ahora esa fecha se cambia y se pone a 31 de diciembre, esta persona puede utilizar la ayuda para pagar carburante y otro tipo de gastos», ha relatado.
Estas condiciones ya despertaron en junio discrepancias por parte de las comunidades presididas por el Partido Popular. Madrid o Murcia advirtieron al gobierno sobre las condiciones de entrega de las ayudas, alineándose con las asociaciones de autónomos.