El 40% de los españoles reconoce que su situación económica ha empeorado con la Covid-19

El 37,7% de los consumidores reconocen que su situación económica es peor que antes de la pandemia de coronavirus, según el barómetro de Aecoc Shopperview. Sin embargo, esta tasa baja 11 puntos respecto al informe de noviembre

Varias personas en la terraza de un bar en Ibiza. EFE/Sergio G. Cañizares/Archivo

Varias personas en la terraza de un bar en Ibiza. EFE/Sergio G. Cañizares/Archivo

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Casi un 40% de los españoles -el 37,7% en concreto- ha reconocido que la situación económica de sus hogares ha empeorado con la pandemia de coronavirus. Así se desprende de los datos del barómetro Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19, realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con 40dB. No obstante, respecto al anterior, publicado a finales de 2020, se ha producido una caída de 11 puntos en este indicador.  

De cara al futuro este informe refleja cierto optimismo. El 28,8% de los consumidores considera que su situación sufrirá un deterioro en los próximos meses, frente al 37% que lo creía en noviembre. Aun así, lo que está claro es que la preocupación por la evolución de la crisis sanitaria persiste: el 56% indica que todavía no se ha vacunado a suficientes personas y el 8% afirma que no volverá a su vida anterior pese a estar inmunizado.  

El 28,8% de los consumidores considera que su situación sufrirá un deterioro en los próximos meses, frente al 37% que lo creía en noviembre

En concreto, este documento, recogido por Europa Press, analiza la evolución del consumo en la Semana Santa. Durante los próximos días festivos el 61% de la población se quedará en su residencia habitual y, un 74% de ellos lo hará para evitar el contagio. Un 26% permanecerá en su residencia habitual para recudir gastos.  

Un 22% pretende hacer planes fuera de casa, siempre que sea posible por las restricciones. Un 39% tiene previsto alojarse en su segunda residencia mientras que un 27% se alojará en hoteles y un 23% irá a casas rurales, apartamentos o campings.  

Hasta un 31% intenta cocinar en casa las recetas de los restaurantes

El coronavirus también ha modificado los hábitos de compra. Ahora los consumidores optan por una compra rápida en un mismo establecimiento y el comercio de proximidad pierde peso. Un dato curioso es que la imposibilidad de comer en restaurantes en algunas comunidades autónomas ha provocado que el 31,5% de los encuestados compre ingredientes para replicar las comidas que antes consumía en locales de restauración.  

Los consumidores optan por una compra rápida en un mismo establecimiento y el comercio de proximidad pierde peso

En cambio, un 40% busca productos para cocinar en casa. «Esperamos un repunte del consumo en hogar durante esta Semana Santa, probablemente, porque pasaremos más tiempo en ahí y serán unos días muy caseros», ha señalado la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, en declaraciones recogidas por el citado medio.

La terraza de un bar de Barcelona el 23 de noviembre de 2020, cuando la hostelería pudo reabrir tras un mes cerrada | EFE/MP/Archivo

Otro de los efectos de la Covid-19 es que casi el 60% de los españoles se fija más en los precios y las promociones a la hora de hacer la compra, lo que supone un incremento del 4% respecto al último barómetro. 

El 80% de los encuestados continuará las compras online

Respecto a las compras online, el 80% de los que compran por Internet afirma que seguirá adquiriendo algunos productos por esta vía una vez pase la pandemia. Solo el 7% señala que abandonará este método de compra. “Es una tendencia que no para de crecer y que está fidelizando», ha explicado Pedrosa. 

“Es una tendencia que no para de crecer y que está fidelizando»

Rosario Pedrosa, gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc

Finalmente, el informe muestra la consolidación del reparto a domicilio en el mercado nacional, ya que el 47,5% de los consumidores dice que ha pedido comida a domicilio en las últimas semanas y el 31% afirma que ahora gasta más en este servicio que antes de la crisis. “Se ha convertido en un hábito frecuente para uno de cada cuatro consumidores y es una tendencia que se está fortaleciendo», ha concluido Pedrosa. 

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Noelia Tabanera

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