El 40% de los empresarios madrileños ve la subida de la luz como un freno para sus negocios
El 47% de los empresarios de la media empresa madrileña siente inquietud por la falta de disponibilidad de mano de obra cualificada para cubrir puestos de trabajo, según el último informe de Grant Thornton
La crisis energética y su impacto se ha convertido en uno de los principales escollos de la mediana empresa madrileña. Aunque los directivos de la región han mejorado sus perspectivas por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el 38% de ellos cree que este factor supone un freno para el crecimiento de su negocio y la recuperación, según el último Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton, correspondiente al primer semestre de 2021. Sin embargo, esta cifra ha descendido en nueve puntos respecto al anterior informe de 2020 entre julio y diciembre.
También es más baja si se compara con la del resto de regiones. Donde más preocupa el incremento en el coste de la electricidad es en Galicia, donde la tasa de preocupación asciende hasta el 53% de los empresarios de compañías mid-market. Le sigue Andalucía (51%), Cataluña (51%), Comunidad Valenciana (43%) y País Vasco (40%), según este índice que mide la salud de las compañías medianas de entre 50 y 500 empleados a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics.
Otra de las preocupaciones que quedan latentes en este informe el malestar por la falta de disponibilidad de mano de obra cualificada para cubrir puestos de trabajo. Así lo considera el 47% de los empresarios madrileños. Aun así, un 39% vaticina un crecimiento en el empleo a medio plazo, 26 puntos más que a finales de 2020 y 17 más que hace un año.
Un 39% de los empresarios de medianas empresas en Madrid vaticina un crecimiento en el empleo a medio plazo
Y la lista de obstáculos e inquietudes para expandir los negocios continúa: el 49% cita los costes laborales; el 47%, la burocracia y el 38%, la incertidumbre económica. También hay que añadir como preocupación escasez de pedidos (31%) o la calidad de las infraestructuras (24%). No obstante, hay que tener en cuenta que todas ellas se mencionaron antes de conocer la propagación de la variante Ómicron por Europa y, en concreto, en España, lo que también podría erosionar las perspectivas empresariales si la emergencia sanitaria va a más.
El 53% de los directivos prevé un aumento de ingresos
Por el lado positivo, la encuesta hace referencia a la campaña de vacunación y a los primeros paquetes de ayudas del Fondo Next Generation como factores que han originado una mayor confianza de los directivos madrileños y en la evolución de sus negocios para los próximos meses. El 53% de los medianos empresarios madrileños prevé un aumento de los ingresos para los próximos 12 meses, hasta 26 puntos más que hace seis meses.
En concreto, una de las cuestiones que más esperanza genera entre los directivos es la entrada en nuevos mercados. Un 41% de las compañías mid-market espera aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses, duplicando el dato que obtuvo a finales de 2020 (16%). Y de forma más general, un 61% reconoce que es optimista con las perspectivas de crecimiento en relación al nuevo escenario económico, en línea con la media nacional, que se sitúa en el 60%.
«La mediana empresa está asistiendo a una prometedora fase de internacionalización que permitirá a España, y concretamente a Madrid, afianzar su recuperación»
Ramón Galcerá, presidente de Grant Thornton
“La exportación es, sin duda, un valioso indicador de buena salud empresarial y una clara vía de éxito a medio y largo plazo. Ese notable nivel de predisposición que se registra en Madrid contribuye a potenciar la cultura global en España, donde, con un 45% de aspiración de exportación, prácticamente la misma cifra que en Madrid, los empresarios españoles han logrado registrar el mejor dato desde 2011, cuando comenzó la serie histórica de Grant Thornton», ha explicado Ramón Galcerá, presidente de Grant Thornton.
«Esta cifra demuestra que la mediana empresa está asistiendo a una prometedora fase de internacionalización que permitirá a España, y concretamente a esta región, afianzar su recuperación e impulsar enormemente su competitividad”, ha añadido.
Aunque Madrid ha registrado una evolución notable en cuanto a su aspiración exportadora, se ubica en la quinta posición de las seis regiones que recoge el Pulso. La autonomía que encabeza esta dimensión es País Vasco con 7 de cada 10 empresarios que prevén exportar (67%), seguido de Galicia (47%), Cataluña (46%) y Andalucía (45%). Por debajo de Madrid, se ubica la Comunidad Valenciana (41%).
En cuanto a niveles de optimismo, y en términos comparativos con otras regiones, los empresarios madrileños ocupan la tercera posición de las seis autonomías que aparecen en este estudio. País Vasco es la región más optimista con tres de cada cuatro empresarios con esta actitud (73%), seguido de la Comunidad Valenciana (65). Por debajo de Madrid, se encuentra Cataluña (57%), Andalucía (55%) y Galicia (47%).