El 40% de las casas rurales, apartamentos turísticos y campings siguieron cerrados en abril
Los apartamentos turísticos, los campings y las casas rurales sufren el desgaste de la pandemia con una caída de las pernoctaciones, según el INE
El avance de la campaña de vacunación y la flexibilización de las restricciones todavía no han permitido al sector turístico recuperar la normalidad. Los alojamientos no hoteleros aún arrastran las consecuencias de la pandemia. En el mes de abril, temporada marcada por la Semana Santa, un 40,7% de los establecimientos permanecían cerrados, como resultado de la baja demanda de viajeros.
La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que en el cuarto mes del año estaban operativos 95.559 alojamientos extrahoteleros en el conjunto del país, lo que supone poco más de la mitad de las compañías disponibles. Apartamentos turísticos, campings y casas rurales siguen sin reflotar del todo en un momento marcado por la reactivación de la economía y las nuevas medidas de control de la Covid-19.
El impacto se puede apreciar de forma notable en los establecimientos de turismo rural. En el mes de abril de 2019, antes de que se iniciase la crisis sanitaria internacional había 17.453 casas rurales disponibles en España. El número se ha reducido un 20% en términos interanuales hasta las 13.851. La comparativa no se puede trazar con 2020 porque para entonces el país se encontraba bajo un confinamiento estricto que cerró todos los negocios no imprescindibles con la declaración del primer estado de alarma.
El golpe también se ha sentido en los campings que han pasado de contar con una red de 831 establecimientos a disponer de 650, lo que representa un 21,7% menos que en el último año normal antes de la pandemia. La única categoría que ha demostrado un incremento es la de los albergues que hace dos años solo disponía de 259 y que ahora sí que mantiene abiertos 604. En los últimos dos años las plazas de esta alternativa de viaje se han disparado en casi 9.000.
Las pernoctaciones se hunden un 46,7% en el primer cuatrimestre
La falta de demanda de turistas se puede apreciar en los balances de pernoctaciones. En el primer cuatrimestre del 2021 se han hundido un 46,7% con respecto a los cuatro primeros meses del 2020. Ni siquiera los 2,7 millones de visitantes de abril han podido maquillar las cuentas, a pesar de que desde el 14 de marzo del año anterior ya estaba todo cerrado a cal y canto. En dos meses y medio se logró mejor resultado el año pasado que en cuatro completos en el actual.
La evolución del sector turístico se revela también en el origen de los turistas que optan por las alternativas de alojamientos rurales. Un total de dos millones corresponden a residentes en España, lo que concentra el 73,1%. Mientras que los 743.000 restantes sí que son visitantes del extranjero (26,9%). Tres cuartas partes del negocio se ha sustentado por los viajes internos en el país, ante la dificultad para captar personas de fuera de nuestras fronteras.
El principal país emisor de estos turistas extranjeros ha sido Alemania que ha concentrado el 23,1% de los visitantes que han optado por el sector extrahotelero para pasar sus vacaciones. Le sigue Francia con un porcentaje del 12,4% y Reino Unido que apenas ha alcanzado el 10,1%, como resultado de las fuertes restricciones de viaje que todavía mantiene el Gobiernos de Boris Johnson para desplazarse hasta España en su semáforo del coronavirus.
Cataluña se mantiene como el destino preferido de las personas que no residen en España: un total de 1,3 millones de pernoctaciones ha tenido como destino la comunidad autónoma. Le siguen en la clasificación la Comunidad Valenciana (980.400), que se ha elevado hasta la segunda posición, en detrimento de Andalucía (980.200), que cae al tercer puesto del podium.