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La importancia de la eficiencia energética de las empresas

Contribuye a preservar el medioambiente a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Reducir el gasto de energía sin perjuicio de la calidad de los servicios ofrecidos y del confort dentro del centro de trabajo. Esta es la definición más clara que se puede de dar del concepto de eficiencia energética en las empresas. Práctica que, además, contribuye a preservar el medioambiente a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso del dióxido de carbono.

Sin embargo, la relevancia de la eficiencia energética en el panorama empresarial actual merece ir un paso más allá. Especialmente, en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, es decir, a las pymes.

Definición de eficiencia energética para empresas

Como apuntamos en la introducción, la eficiencia energética de las empresas es la capacidad que tiene una pyme de optimizar sus resultados en todas y cada una de sus áreas profesionales empleando la mínima cantidad posible de recursos energéticos. Esto conlleva, como es obvio, la reducción del consumo en todas sus formas. Desde que se genera hasta que se utiliza.

Principales medidas para mejorar la eficiencia energética

Pero ¿cómo se puede conseguir la mayor eficiencia energética posible en una pyme? Hay una serie de sencillas medidas que se deben tomar para maximizar los resultados:

  • Monitorización. Es el primer paso. Al fin y al cabo, permite saber si una empresa está gastando más recursos energéticos de los que precisa en un ámbito determinado. Además, ayuda a establecer objetivos y a realizar un seguimiento de su consecución.
  • Climatización. Sin duda, adecuar la temperatura del centro de trabajo conlleva un enorme gasto de energía. Ajustar la temperatura de confort en verano y en invierno según las necesidades de los clientes y de los trabajadores, apostar por equipos de alta eficiencia y efectuar el adecuado mantenimiento para evitar pérdidas es indispensable. Sobre todo, en lo que se refiere a los gases refrigerantes, cuyo potencial de impacto en el efecto invernadero es muy alto.
  • Iluminación. Si todavía no se ha hecho, es el momento de sustituir las luminarias convencionales por lámparas LED. Son más caras, pero su inversión se amortiza mediante un considerable menor gasto energético y una notable prolongada vida útil.
  • Optimización de los equipos de trabajo. Apagar los ordenadores durante los tiempos de inactividad, reducir el brillo de los monitores, desconectar los cargadores cuando los dispositivos móviles están cargados, etc.

Elegir una de las mejores tarifas de luz para empresas

No menos importante es la elección de una de las mejores tarifas de luz para empresas. No solo porque ayude al negocio a ahorrar costes a final de mes, sino también porque algunas comercializadoras garantizan el uso exclusivo de energías renovables.

En este sentido, según las necesidades del negocio, es posible contratar tarifas planas que mantengan estable el precio del kilovatio durante las 24 horas del día. No obstante, si la compañía solo opera determinados días de la semana y en ciertas franjas horarias, conviene contratar una más personalizada.

Otros beneficios de apostar por la eficiencia energética

Como es obvio, reducir el gasto sin perjuicio de los resultados obtenidos y del confort de los empleados y de los usuarios conlleva un incremento de los beneficios. Sin duda, un buen argumento para pasarse a la eficiencia energética, especialmente, en una época en la que los precios de la luz para empresas, del gas y del resto de energías está disparado.

De todos modos, no es el único. También se debe tener en cuenta que, hoy en día, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia que la eficiencia energética ejerce en el medioambiente y en su vida cotidiana. Por este motivo, no solo demandan sino que también exigen a las empresas en las que confían que apuesten por ella.

Por tanto, abrazar la eficiencia energética es clave para asegurar la satisfacción y, en consecuencia, el mantenimiento de una cartera de clientes sólida y estable. También para incrementarla de cara al futuro. Algo que deja claro que optar por ella es una cuestión básica para alcanzar el éxito empresarial a todos los niveles.