La importancia de la eficiencia energética de las empresas
Contribuye a preservar el medioambiente a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Reducir el gasto de energĂa sin perjuicio de la calidad de los servicios ofrecidos y del confort dentro del centro de trabajo. Esta es la definiciĂłn más clara que se puede de dar del concepto de eficiencia energĂ©tica en las empresas. Práctica que, además, contribuye a preservar el medioambiente a travĂ©s de la reducciĂłn de las emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso del diĂłxido de carbono.
Sin embargo, la relevancia de la eficiencia energética en el panorama empresarial actual merece ir un paso más allá. Especialmente, en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, es decir, a las pymes.
Definición de eficiencia energética para empresas
Como apuntamos en la introducciĂłn, la eficiencia energĂ©tica de las empresas es la capacidad que tiene una pyme de optimizar sus resultados en todas y cada una de sus áreas profesionales empleando la mĂnima cantidad posible de recursos energĂ©ticos. Esto conlleva, como es obvio, la reducciĂłn del consumo en todas sus formas. Desde que se genera hasta que se utiliza.
Principales medidas para mejorar la eficiencia energética
Pero ¿cómo se puede conseguir la mayor eficiencia energética posible en una pyme? Hay una serie de sencillas medidas que se deben tomar para maximizar los resultados:
- Monitorización. Es el primer paso. Al fin y al cabo, permite saber si una empresa está gastando más recursos energéticos de los que precisa en un ámbito determinado. Además, ayuda a establecer objetivos y a realizar un seguimiento de su consecución.
- ClimatizaciĂłn. Sin duda, adecuar la temperatura del centro de trabajo conlleva un enorme gasto de energĂa. Ajustar la temperatura de confort en verano y en invierno segĂşn las necesidades de los clientes y de los trabajadores, apostar por equipos de alta eficiencia y efectuar el adecuado mantenimiento para evitar pĂ©rdidas es indispensable. Sobre todo, en lo que se refiere a los gases refrigerantes, cuyo potencial de impacto en el efecto invernadero es muy alto.
- IluminaciĂłn. Si todavĂa no se ha hecho, es el momento de sustituir las luminarias convencionales por lámparas LED. Son más caras, pero su inversiĂłn se amortiza mediante un considerable menor gasto energĂ©tico y una notable prolongada vida Ăştil.
- Optimización de los equipos de trabajo. Apagar los ordenadores durante los tiempos de inactividad, reducir el brillo de los monitores, desconectar los cargadores cuando los dispositivos móviles están cargados, etc.
Elegir una de las mejores tarifas de luz para empresas
No menos importante es la elecciĂłn de una de las mejores tarifas de luz para empresas. No solo porque ayude al negocio a ahorrar costes a final de mes, sino tambiĂ©n porque algunas comercializadoras garantizan el uso exclusivo de energĂas renovables.
En este sentido, segĂşn las necesidades del negocio, es posible contratar tarifas planas que mantengan estable el precio del kilovatio durante las 24 horas del dĂa. No obstante, si la compañĂa solo opera determinados dĂas de la semana y en ciertas franjas horarias, conviene contratar una más personalizada.
Otros beneficios de apostar por la eficiencia energética
Como es obvio, reducir el gasto sin perjuicio de los resultados obtenidos y del confort de los empleados y de los usuarios conlleva un incremento de los beneficios. Sin duda, un buen argumento para pasarse a la eficiencia energĂ©tica, especialmente, en una Ă©poca en la que los precios de la luz para empresas, del gas y del resto de energĂas está disparado.
De todos modos, no es el Ăşnico. TambiĂ©n se debe tener en cuenta que, hoy en dĂa, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia que la eficiencia energĂ©tica ejerce en el medioambiente y en su vida cotidiana. Por este motivo, no solo demandan sino que tambiĂ©n exigen a las empresas en las que confĂan que apuesten por ella.
Por tanto, abrazar la eficiencia energética es clave para asegurar la satisfacción y, en consecuencia, el mantenimiento de una cartera de clientes sólida y estable. También para incrementarla de cara al futuro. Algo que deja claro que optar por ella es una cuestión básica para alcanzar el éxito empresarial a todos los niveles.