Esta es la edad con la que te puedes jubilar en 2024
Los jubilados que quieran recibir el 100% de la pensión deberán esperar hasta la nueva edad ordinaria de jubilación para recibir la paga íntegra
El año empieza con numerosos cambios en las pensiones. En concreto, las personas que se quieran jubilar en 2024 habrán de hacerlo con una edad más elevada y habiendo cotizado durante un periodo más amplios a la Seguridad Social.
Esto se debe a la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2013, que estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
Para este año, edad de jubilación legal es de 66 años y seis meses, en el caso de haber cotizado menos de 38 años. Por su parte, las personas que cuenten con cotizaciones superiores a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años.
Así las cosas, los jubilados que quieran recibir el 100% de la pensión deberán esperar hasta la nueva edad ordinaria de jubilación para recibir la paga íntegra. La normativa que regula el pago a los pensionistas de la Seguridad Social establece que el desembolso de esta prestación económica se debe llevar a cabo el primer día hábil del mes. Sin embargo, muchas entidades bancarias adelantan el pago a sus clientes
Subida de las pensiones
De la misma manera que la edad y las cotizaciones son más elevadas cada año, este año también subirán las cuantías de las pensiones. Esta subida se enmarca en la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año en función del IPC y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones acorde al nuevo contexto económico.
Las pensiones subirán un 3,8% este año, mientras que la cuantía se verá mejorada en el caso de las mínimas y no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizará un 6,9%.
Más en detalle, las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024, subida que será de hasta el 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares.
Pensión de jubilación
Poniendo el acento sobre la pensión de jubilación, el importe a percibir variará según distintos supuestos de aplicación, como la edad, las cargas familiares o la invalidez.
Los beneficiarios con una edad superior a los 65 años con un cónyuge a cargo, se incrementará en 67 euros mensuales. Con una subida del 6,9% alcanzará los 1.033 euros repartidos en 14 pagas, por lo que acabarán cobrando 14.466,20 euros anuales.
En el caso de los pensionistas que tengan más de 65 años, pero carezcan de cónyuge, la pensión superará los 815 euros mensuales, lo que se traduce en el ingreso anual de 11.552,80 euros anuales y una subida del 5,3% respecto el año pasado.
Por su parte, quienes cobren la pensión mínima de jubilación, con una edad inferior a los 65 años y no tengan cónyuge, cobrará 772 euros al mes, de manera que al finalizar el año habrán ingresado 10.808 euros anuales.
Para las personas que tengan la condición de gran invalidez, así como una edad superior a los 65 años, la pensión mínima se situará en los 21.698,6 euros anuales, siempre y cuando se tenga un cónyuge a cargo, lo que arroja un incremento del 6,9%.
Los beneficiarios que reúnan estas mismas condiciones pero no tengan un cónyuge a cargo experimentarán un incremento en la pensión más discreto, del 5,3%, por lo que pasarán a cobrar 17.329,2 euros anuales.
Pensión de viudedad
En relación con la pensión de viudedad, los beneficiarios que observarán un incremento más notable en la cuantía serán los que tengan cargas familiares. Concretamente, verán aumentar la pensión un 14% hasta situarse en los 1.033 euros mensuales y los 14.466,20 euros anuales.
Los titulares de 65 años o con una discapacidad en grado igual o superior al 65% ingresarán 11.552,80 euros anuales, mientras que los beneficiarios de los 60 y 64 años cobrarán 10.808 euros anuales y quienes tengan una edad inferior a 60 años ingresarán 8.752,80 euros mensuales.
Pensión de orfandad
Los perceptores de la pensión de orfandad verán incrementarse la cuantía un 5,3%. Tras el aumento la ayuda por beneficiario se elevará hasta los 3.533,60 euros al año, si bien quienes reúnan algunas condiciones ingresarán un importe más elevado.
Por ejemplo, las personas que se encuentren en situación de orfandad absoluta cobrarán 8.752,80 euros anuales, mientras que los beneficiarios que tengan una discapacidad mayor al 65% y una edad inferior a los 18 años percibirán 6.946,8 euros anuales.
Pensión en favor de familiares
Entre las prestaciones que registrarán un incremento del 5,3% también se encuentra la pensión en favor de familiares, que crecerá hasta los 3.533,60 euros anuales por beneficiario. No obstante, si únicamente hay un beneficiario de más de 65 años la cuantía se situará en los 8.534,40 euros y si es menor de edad se situará en los 8.043 euros.
Conviene tener en cuenta que, en el caso de que haya varios beneficiarios, el mínimo asignado a cada uno de ellos se elevará en la cuantía que resulte de prorratear 5.219,2 euros al año entre todos.