La edad de jubilación se retrasa en 2023: con cuántos años puedo retirarme
Desde 2013 y hasta 2027, la edad a la que se puede acceder a la jubilación y los periodos de cotización exigidos aumentan progresivamente cada año
Desde 2013 y hasta 2027, la edad con la que se puede acceder a la jubilación aumenta cada año. Así, las personas que quieran solicitar la jubilación en 2023 podrán hacerlo si su edad es superior a los 66 años y cuatro meses, en contraposición a las que se han jubilado en 2022, que han podido hacerlo a los 66 años y dos meses.
Además, deberán contar con un periodo de cotización mayor, que se ha incrementado en tres meses, de los 37 años y seis meses a los 37 años y nueve meses.
La edad para acceder a la jubilación y el periodo de cotización exigido para solicitarla irán aumentando progresivamente hasta 2027, cuando será necesario contar con 67 años y un periodo de cotización de 38 años y seis meses. Sin embargo, para jubilarse a los 65 años, las personas interesadas deberán haber cotizado durante un periodo superior al exigido.
¿Cuál es la edad de jubilación para 2023?
La edad legal de jubilación para el año que viene será de 66 años y 4 meses. No obstante, conviene tener en cuenta que para jubilarse a esa edad es necesario haber cotizado durante 37 años y nueve meses. Así, los empleados que hayan cotizado durante un periodo mayor al fijado por la ley contarán con la posibilidad de jubilarse a los 65 años.
Solicitar la jubilación anticipada
Las personas que quieran jubilarse de forma anticipada el próximo año podrán hacerlo hasta 24 meses antes de la edad ordinaria establecida por la ley, en el caso de que se solicite de forma voluntaria. Por tanto, estas personas podrán jubilarse a partir de los 63 años o los 64 años y cuatro meses, en función de la cantidad de años que hayan cotizado.
No obstante, en el caso de la jubilación anticipada involuntaria, la edad mínima es de 61 años o 62 años y cuatro meses, según el periodo de cotización que puedan acreditar.