Edad de jubilación en 2023: así cambia según los años cotizados

La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027

jubilación

Dos mujeres jubiladas en una hamaca./ Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada año, las personas que se quieran jubilar habrán de hacerlo con una edad más elevada y habiendo cotizado durante periodos más amplios a la Seguridad Social. El motivo, es la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2013, que estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años. 

Actualmente, la edad legal para acceder a la jubilación se sitúa en los 66 años y los dos meses para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social durante al menos 37 años y seis meses. Sin embargo, las personas que cuentan con un periodo de cotización mayor pueden solicitar la jubilación a una edad más temprana, a los 65 años.

Teniendo en cuenta que la edad y las cotizaciones exigidas van subiendo a medida que pasan los años, serán más elevadas para las personas que quieran jubilarse el próximo año. Así, quien quiera solicitar la jubilación en 2023, la edad legal para pedir la jubilación se situará en los 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado por 37 años y nueve meses. Por su parte, las personas que cuenten con cotizaciones superior a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años.

Subida de las cuantías de las pensiones para 2023

De la misma manera que la edad y las cotizaciones son más elevadas cada año, el próximo año también subirán las cuantías de las pensiones. Esta subida se enmarca en la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones acorde al nuevo contexto económico.

Para estimar cuanto subirán las prestaciones, se toma como referencia la inflación media registrada a lo largo de los últimos doce meses, tal y como estipula la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.

Imagen de dos jubilados en un banco./ Pixabay

En concreto, para calcular el importe que cobrarán las personas que se benefician de alguna de las pensiones del sistema público se toma como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España.

Después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato adelantado correspondiente al IPC de noviembre, si bien hasta el 14 de noviembre no difundirá el resultado definitivo, ya se puede calcular cuanto se subirán las pensiones contributivas el próximo año.

Tras hacer la media de los doce meses anteriores, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, el cálculo obtenido es, redondeando, del 8,5%. Por tanto, las pensiones contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp