Los economistas se suman a Feijóo y piden deflactar el IRPF para ahorrar hasta 477 euros

Los economistas se suman a Feijóo y los empresarios y abogan por adaptar las tarifas del IRPF a la inflación

El Consejo General de Economistas presenta sus recomendaciones para la Renta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las patronales CEOE y Cepyme respaldaron ayer tras su primera reunión con Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP su propuesta de bajar impuestos, incluyendo el IRPF y adaptarlo a la inflación. Este miércoles son los fiscalistas del Consejo General de Economistas quienes ven «razonable» adaptar las tarifas y los umbrales de otros parámetros del IRPF, como mínimos personales y familiares, reducciones y deducciones, al nuevo escenario de inflación, para conseguir ahorros de hasta 477 euros para los contribuyentes.

En una rueda de prensa para presentar las recomendaciones del organismo, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha dicho ver «razonable» que se tenga en cuenta la subida nominal de rentas y la inflación en un impuesto progresivo como el Impuesto sobre la Renta, coincidiendo con la intervención de Feijóo en el Comité de Dirección del PP en el que ha desgranado con mayor detalle el plan anticrisis de los ‘populares’.

No obstante, Pich ha indicado que la adaptación del IRPF, en lo que concierne a las tarifas y a otros parámetros, al nuevo escenario inflacionista es una decisión que ha de tomarse teniendo en cuenta que «tarde o temprano habrá que embridar el déficit de las cuentas públicas», sobre todo cuando es previsible que la financiación de la deuda pública se vaya encareciendo por la «política más estricta que anuncian los bancos centrales”.

Por su parte, el presidente del REAF-CGE, Agustín Fernández, ha remarcado que en una sociedad tan envejecida como la española es inevitable tener en cuenta a los mayores a la hora de considerar las circunstancias personales y familiares de los contribuyentes del IRPF, que es un impuesto «personal y subjetivo”.

Ahorros de hasta 477 euros

Tanto los sindicatos como Unidas Podemos y el propio Gobierno en sí rechazan la bajada de impuestos que propone el PP, más allá de la ya aprobada en los impuestos de la luz desde hace meses y prorrogada con el plan de choque contra la guerra, y en su lugar apuestan por ayudas focalizadas en los sectores más afectados.

Los economistas en cambio sí ven viable deflactar la tarifa e indexar los componentes del IRPF para conseguir ahorros en todos los tramos de contribuyentes de hasta un máximo de 476,92 euros, si bien el secretario técnico del REAF-CGE, Luis del Amo, ha explicado que el beneficio es proporcionalmente mayor para las rentas bajas y medias, conforme a los cálculos realizados por el REAF de una deflactación del IRPF bajo escenarios de subida de renta de entre un 1,5% y un 3%.

Los ahorros podrían rondar entre los 9 y los 136 euros en la factura del IRPF en el caso de que las tarifas del impuesto se ajustasen un 1,5%, como reivindican varios partidos, pero el ahorro sería más elevado, de entre 109 y 263 euros, si la tarifa también se ajustase a la inflación (de entorno al 6,5%) otros componentes del IRPF.

Entre los ejemplos de lo que podría supone la medida reivindicada por el PP, un contribuyente soltero y sin hijos con 22.00 euros de ingresos en 2021 que en 2022 haya visto aumentar su salario un 1,5% pagará 74,17 euros más de IRPF, pero podría ahorrarse 9,34 euros de ese importe si la tarifa del iRPF se deflactara en un 1,5%. Si la subida hubiera sido del 3% y la deflactación al mismo porcentaje, la diferencia alcanzaría el doble, 18,67 euros.

En el caso de un contribuyente con 300.000 euros de ingresos y que haya visto elevado su salario también en un 1,5%, la deflactación podría aportarle un ahorro de 136,48 euros. Si se deflactse al 3% el ahorro alcanzaría los 349,88 euros.

Si además de la deflactación de la tarifa del IRPF se ajustasen otros componentes del impuesto a la inflación, como pueden ser los mínimos personales o los gastos del trabajo (otra opción que plantea el PP), el ahorro sería aún mayor. En el caso del contribuyente que ganaba 22.000 euros el ahorro sería de 109,09 euros bajo el supuesto de un alza salarial del 1,5% y una deflactación de ese nivel, o de 118,42 euros en supuesto de una subida del 3%. Estas cifras alcanzarían los 263,52 y los 476,92 euros, respectivamente, para los contribuyentes con 300.000 euros de ingresos.

Las propuestas de Feijóo: bajar IRPF a rentas inferiores a 40.000 euros

El plan económico que propone Feijóo a Moncloa pasa una bajada de impuestos de hasta 10.000 millones de euros, concretan en una disminución inmediata del IRPF con efectos retroactivos desde el 1 de enero dirigida a rentas medias y bajas con ingresos inferiores a 40 euros. Para ello, plantea deflactar la tarifa en los tres primeros tramos, teniendo en cuenta que dicha tarifa lleva sin actualizarse desde 2008 pese a que el IPC ha subido un 25% en este periodo de 14 años.

También propone la creación de una figura de los mínimos personales y familiares de manera específica y temporal para las rentas medias y bajas, junto a un ajuste de las retenciones de IRPF que se hacen a las familias cada mes en sus nóminas de carácter también inmediato y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Otra de sus grandes propuestas es un impuesto negativo de entre 200 y 300 euros a las personas perceptoras de salarios por debajo del umbral que obliga a practicar la declaración de la Renta, de forma que las familias que cobran entre 14.000 y 17.000 euros anuales, exentas por tanto de hacer la declaración de la Renta, podrían recibir también una ayuda directa de entre 200 y 300 euros en línea con lo realizado por otros gobiernos europeos con inflaciones más bajas que la española.

El plan también recoge una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y en el régimen especial de los sectores especialmente afectados por la inflación, como el transporte, la industria, la agricultura o la ganadería.

En materia del Impuesto de Sociedades, el PP propone dar libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética, al tiempo que defienden una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas, ya que, según Feijóo, si se traspone al ordenamiento jurídico la directiva europea se puede bajar el IVA del 10% actual (el Gobierno ya lo redujo del 21% al 10%) al «4% o el 5%» en electricidad y gas, tal y como adelantó Economía Digital.

Recomendaciones para la Renta

Entre las novedades de la Campaña de la Renta, los economistas han destacado que las tarifas del IRPF, tanto la general como la del ahorro, han incrementado los marginales máximos a partir de 300.000 y 200.000 euros, en dos y tres puntos porcentuales, respectivamente.

También se permite a los arrendadores que hayan consentido rebajar la renta a inquilinos empresarios, que desarrollen actividades económicas especialmente afectadas por la pandemia en el inmueble arrendado, deducir un extra de gastos; y se vuelve a rebajar, como en 2020, el plazo para deducir los saldos de dudoso cobro de los rendimientos del capital inmobiliario.

Por último, entre las novedades normativas destacan los nuevos límites aplicables a la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social que, en general, pasa de un máximo absoluto de 8.000 a 2.000 euros, aunque la norma sea más generosa en caso de que se produzcan contribuciones empresariales al plan de empleo.

De entre las 90 recomendaciones que ha formulado el REAF para elaborar la declaración, subraya que antes de presentar la declaración confirmando el borrador, se asegure que los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria son correctos. Si en 2021 se vendió una vivienda habitual y todavía no se ha comprado una nueva pero hay intención de ello, se dispone de dos años para reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual y que deberá, en su declaración de este año, indicar su compromiso de adquirir una nueva vivienda en dicho plazo, a efectos de dejar exenta la ganancia patrimonial de la venta.

En el caso de mayores de 65 años que hayan transmitido en 2021 cualquier bien o derecho, obteniendo una ganancia patrimonial en dicha transmisión, recuerdan que la reinversión del importe obtenido, en los seis meses siguientes, en una renta vitalicia, con un máximo de 240.000 euros, puede hacer que dicha renta no tribute. En caso de que se haya transmitido la vivienda habitual, generando una ganancia patrimonial, no hay que tributar por ella, y sin necesidad de reinvertir.

Por último, los economistas apuntan que si se ha vendido o permutado monedas virtuales en 2021, se deberá tributar por una ganancia o pérdida patrimonial a integrar en la base del ahorro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp