La economía española crece un 0,4% entre abril y junio, una décima más que la media del euro
El Producto Interior Bruto (PIB) crece una décima por encima de la media de los países de la Eurozona, según los datos publicados por Eurostat
La economía española ha crecido un 0,4% a lo largo del segundo trimestre de este año, según los datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat. La cifra se encuentra una décima por encima del porcentaje medio marcado por el resto de países que conforman la eurozona, que han incrementado el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,3%.
También es cuatro décimas superior al incremento registrado en el conjunto de la Unión Europea (UE) que, a lo largo de este periodo ha experimentado un crecimiento cero, tal y como evidencian los datos del organismo comunitario.
Si se entra en detalle a los datos relativos al crecimiento del PIB interanual, se pone de manifiesto que el incremento que ha experimentado España ha sido considerablemente superior, del 1,8%, al que ha registrado la eurozona y la Unión Europea (UE), que se han situado en el 0,6%, respectivamente.
El enfriamiento económico que están viviendo tanto la Unión Europea como la eurozona se hace más evidente si se comparan los resultados del segundo trimestre con los registrados durante los primeros tres meses del año, cuando el PIB se expandió un 1,1% en ambos casos.
Irlanda, donde más crece el PIB en el segundo trimestre
Poniendo el acento sobre el crecimiento intertrimestral de la economía en los distintos países destaca Irlanda, la región donde más ha aumentado el PIB, concretamente, un 3,3%.
En segunda posición, se coloca Lituania, que ha experimentado un crecimiento de su economía del 2,8%, y Eslovenia, donde el PIB ha ascendido un 1,4%.
Polonia, Suecia y Letonia registran caídas del PIB
En contraposición, entre los países que han registrado unas caídas más notables de su PIB a lo largo del segundo trimestre, se sitúa Polonia, con un descenso del 3,7%.
Le sigue Suecia, con una reducción del 1,5%, así como Letonia, con una bajada del 0,6%, según ponen de relieve los datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea.
En cuanto a las grandes economías de la Unión europea, Francia ha pisado el acelerador y ha incrementado el crecimiento de su PIB desde el 0,1% del pasado trimestre hasta el 0,5%.
Sin embargo, Italia ha caído un 0,3%, tras expandir su economía un 0,6% los tres primeros meses del año, a la vez que Alemania se ha estancado, tras contraerse un 0,1% en el primer trimestre.
Estados Unidos crece un 0,6% entre abril y junio
A pesar de que no pertenece a la Unión Europea, destaca, asimismo, el avance que ha experimentado Estados Unidos en su economía respecto al trimestre anterior.
Mientras que en los tres primeros meses del año creció un 0,5%, en el segundo trimestre ha subido un 0,6%. Sin embargo, si se compara con el resultado registrado en el mismo trimestre del año anterior, el PIB ha crecido un 2,6%.