La economía española perderá hasta 3.500 millones por la quinta ola
La quinta ola de la pandemia está afectando sobre todo al turismo y los expertos estiman que restará entre 2.200 y 3.500 millones de euros al PIB español este año.
El Gobierno ha restado importancia al impacto económico que pueda tener la quinta ola de la Covid-19 al mostrar su confianza en el avance del proceso de vacunación y en la ingente cantidad de dinero que recibirá España de los fondos europeos de reconstrucción (140.000 millones de euros) este año, tras el aval definitivo del Ecofin al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, anunció el pasado martes el mantenimiento de las previsiones de crecimiento en el 6,5% este año y en el 7,5% en 2022, cuando se logrará recuperar el nivel de PIB precrisis, al albur de los fondos europeos y la inmunización de la población gracias a las vacunas, y el PIB ha rebotado un 2,8% en el segundo trimestre gracias al impulso del consumo motivado por el fin del Estado de alarma, la relajación de las restricciones, pero lo cierto es que la quinta ola está teniendo ya consecuencias económicas, sobre todo en el sector turístico en plena campaña estival.
La vuelta a las restricciones y los toques de queda en comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana, junto a la caída de las reservas desde julio por la variante delta, unido a los ‘golpes’ al turismo nacional por las recomendaciones de Reino Unido o Francia de no viajar a España están haciendo ya mella en el turismo.
Ello lastrará entre dos y tres décimas el crecimiento de la economía española este año, según los expertos consultados por Economía Digital, que aunque creen que el impacto no irá mucho más allá a lo largo de los meses y se moderará en cierta medida ante la previsión de que se alargue la temporada turística, dan por seguro un impacto de entre 2.200 y 3.5000 millones de euros.
Variante delta: “súbito frenazo” en reservas
A pesar de la relativa poca importancia que otorga el Gobierno a la quinta ola del coronavirus, a variante delta procedente de India y el impacto de la quinta ola de la Covid-19 restarán tres décimas al PIB español este año, según estima la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
La fundación mejoró hace pocas semanas en tres décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 6,3%, por la mayor demanda interna, pero la ha rebajado en cuatro décimas para 2022, hasta el 5,8%, por el menor consumo nacional o la inflación. Según Funcas, la variante delta está afectando al turismo, puesto que en la última semana de junio las reservas suponían el 55% respecto a un año normal, si bien en la semana del 4 de julio ese porcentaje había bajado al 47% por el impacto de la variante india.
Ante esta incidencia de la variante delta, Funcas calcula que una recuperación del 40% respecto a la entrada de turistas e ingresos del sector de un año normal (2019), que se elevará el 50% en el cuarto trimestre e irá mejorando paulatinamente hasta el 85% en el tercer trimestre de 20222. Los ingresos por turismo estimados para los meses de verano (julio-septiembre) son de 8.500 millones de euros, pero si la variante delta paraliza el turismo internacional estos ingresos podrían reducirse a la mitad.
La temporada turística de verano, en vilo
El presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), Antonio Pedraza, confirma a Economía Digital que la quinta ola ya le está restando impulso al crecimiento del tercer trimestre y estima un impacto de entre dos y tres décimas al PIB anual.
Y es que advierte del impacto de las restricciones de movilidad ante los malos datos de contagios en algunas CCAA, que llegan a los oídos de los turistas, a lo que se suman las recomendaciones de no viajar de países como Reino Unido, Alemania, Francia o EEUU. En el CGE estiman que los datos de entradas de turistas han bajado un 60% respecto a 2019, pero si se logra una recuperación del 55% habría un rebote importante en el tercer trimestre, ya que previsiblemente los hoteles bajarán los precios y alargarán la temporada turística.
No obstante, el Consejo General de Economistas cree que tras el alza del 2,8% en el segundo trimestre la economía española podría crecer incluso por encima del 3,5 en el tercer trimestre, y anotarse un avance del PIB del 6,3% este año y el 5,9% en 2022, gracias al tirón de este año.
Pedraza advierte de que la recuperación podría apagarse algo en el último trimestre de 2022 si no se acometen las reformas precisas, como la administración pública sobredimensionada, y aplaza la recuperación del nivel de PIB de 2019 a finales de 2023.
En el sector turístico corroboran que tras las buenas perspectivas previas al verano, el inicio de la quinta ola ha supuesto un “súbito frenazo” en las reservas, según el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien cifró hace unos días en un 15% la disminución del ritmo de reservas que se estaba registrando de cara al verano.
Pese a la decisión de Reino Unido de permitir viajar a los británicos vacunados sin restricciones desde el 19 de julio, Zoreda ha apuntado que no se está notando en las reservas. Además, las recomendaciones por parte de Alemania y Francia de no viajar a España ha sido la sorpresa final para el sector.
Lo cierto es que la aplicación y la eliminación de las restricciones provoca que no se puedan planear viajes a largo plazo. Este verano se prevé una actividad total directa e indirecta de 37.978 millones de euros, un 35% de lo que se generó en 2019, pero 14 puntos más que en 2020. Aun así, Exceltur confía en que parte de lo que se pierda este verano se podría recuperar en otoño, en octubre, de forma que 2021 podría cerrar con 81.900 millones de euros en actividad turística frente a los 53.000 millones del año anterior, lejos aún de las cifras de 154.000 millones de 2019.
La “experiencia” en las olas: un impacto menor en cada ola
El economista jefe en España de BBVA Research, Miguel Cardoso, señala a Economía Digital que el servicio de estudios ha observado que el efecto económico ha ido en disminución con cada ola, ya que mientras que en la primera se observaron caídas significativas del gasto con tarjeta de crédito de los clientes de BBVA, en la cuarta (abril-mayo) se mantuvieron niveles similares a los de 2019.
Los datos de empleo y gasto con tarjeta apuntan a que la economía está repuntando con fuerza, a pesar del incremento de los contagios, tal y como corroboran los datos de afiliación y los datos de gasto de clientes de BBVA en alojamiento con tarjeta de crédito, que apuntan a que durante la segunda quincena del mes, ya se habrían incluso sobrepasado los niveles de gasto de 2019.
BBVA Research elevó sus previsiones al 6,5% este año y al 7% en 2022, cuando al igual que el Gobierno cree que podrían regresar los niveles de PIB previos a la pandemia.
En esta línea, el director del servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez, explica a Economía Digital que ya hay cierta “experiencia” en el posible efecto de la nueva ola de contagios al tratarse de la quinta oleada y, por ello, se descuenta de las previsiones este factor.
La Cámara de Comercio prevé un alta del 5,9% este año, que el año que viene se aceleraría al 6,2%, y Mínguez sostiene que el impacto de la quinta ola “no va a ser definitorio” y será más moderado que en anteriores ocasiones, ya que las empresas y el tejido productivo tienen “interiorizado” ya estos riesgos.
En cualquier caso, Cardoso (BBVA Research) matiza que los últimos datos no compensan los bajos niveles de meses pasados y subraya que se podría estar teniendo un verano mucho más intenso en términos de actividad turística en ausencia del incremento en los contagios.
El golpe de Reino Unido o Francia al turismo español: recuperación menos intensa
Igualmente, el director de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, Carlos Ruiz, explica a Economía Digital que el impacto de la quinta ola aún no se puede cuantificar con los indicadores que están publicados sobre la coyuntura del sector turístico (entrada de visitantes, pernoctaciones, gasto turístico por extranjeros, transporte viajeros, etc.) que se refieren al mes de mayo y de junio.
De hecho, Ruiz cree que previsiblemente el sector mantendrá y acelerará su tendencia de recuperación a lo largo de los meses estivales y, si la situación de la pandemia no inflige mayores restricciones de la actividad y limitaciones a la movilidad, factores tales como el creciente ritmo de vacunación en la mayor parte de los principales países con mayor gasto turístico en España, junto a la elevada capacidad de adaptación situará las cifras del sector “cerca de las previsiones que se realizaron antes de esta nueva oleada.»
Eso sí, los expertos inciden en el impacto que está teniendo la quinta ola ante las distintas recomendaciones realizadas por algunos países a sus ciudadanos para que no viajen a España. Desde Caixabank Research indican a Economía Digital que sus datos internos apuntan a que la recuperación del turismo está siendo intensa, también durante el mes de julio, sobre todo por la recuperación del turismo doméstico, que ya se sitúa por encima del nivel de 2019 de gasto con tarjeta, y del turismo con origen en la UE, impulsado por el certificado digital verde y la movilidad de la población vacunada en la UE y Reino Unido.
A pesar de ello, Caixabank Research que el empeoramiento de la pandemia en España enfriará las perspectivas de cara al conjunto del tercer trimestre y las restricciones impuestas a los turistas no vacunados que visitan España (Reino Unido y Alemania) llevará a una recuperación menos intensa de lo esperado.
No obstante, añaden en el servicio de estudios de la entidad, las perspectivas continúan siendo positivas gracias a la consolidación del turismo doméstico y a la libertad de movimiento de los turistas vacunados de la UE y el Reino Unido. Francia ha desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a España y Portugal durante sus vacaciones, dos de sus principales destinos turísticos, según indicó el pasado jueves el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.
Además, Reino Unido sacó de su lista verde a Islas Baleares, por lo que los turistas británicos que viajen al archipiélago balear deberán hacer cuarentena si no están vacunados, según anuncio el secretario de Estado de Transportes del país anglosajón, Grant Shapps.
Aunque la medida podría tener su impacto en el turismo balear, en cualquier caso, Reino Unido si permitirá omitir la cuarentena para los británicos que estén vacunados con la pauta completa contra la Covid-19 que regresen de territorios ámbar, como es el caso de toda España a partir del 19 de julio.