La economía española aumenta: el PIB crece un 0,5% en el primer trimestre
El Producto Interior Bruto aumenta nueve décimas en comparación con el año anterior según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
La economía española ha registrado un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre de 2023, una décima más que en el trimestre anterior. Este aumento ha sido impulsado principalmente por la inversión y las exportaciones, mientras que el consumo de los hogares se ha reducido en un 1,3% y el gasto público en un 1,6%.
Los datos avanzados del PIB publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística reflejan además un crecimiento interanual del 3,8% en el primer trimestre, un dato positivo en comparación con el 2,9% del año anterior. Este crecimiento se debe en gran medida a la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19.
Este dato se suma al conocido del pasado jueves de incremento del paro en el primer trimestre del año en 103.800 personas, lo que provocó un aumento de la tasa de desempleo al 13,26%.
Las exportaciones suben y el consumo de los hogares cae
Este crecimiento de la economía española se debe, en gran medida, a la recuperación de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron un 5,8% en comparación con el trimestre anterior.
Las importaciones también se recuperaron, aumentando un 3,1%, en línea con el repunte de la inversión empresarial interna. Los sectores que destacaron fueron la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un crecimiento del 4,8%.
El sector servicios, por su parte, se mantuvo estancado, con una ligera caída del 0,1%. Sin embargo, las actividades de comercio, hostelería y transporte registraron un crecimiento del 2,7% trimestral, lo que supone un avance frente a la contracción del trimestre previo.
Por otro lado, el consumo final de los hogares, que es el agregado con mayor peso en el PIB, se contrajo un 1,3%, encadenando así dos trimestres consecutivos de caídas tras ceder un 1,7% en el cuarto trimestre. El gasto en consumo final de las administraciones públicas también cayó un 1,6%, cuando el trimestre anterior crecía a un ritmo del 2%.
Menos horas trabajadas, más de 400.000 empleos
En este contexto, en comparación con el año anterior, las horas trabajadas aumentaron un 1,4%. Sin embargo, esta tasa de crecimiento es 1,5 puntos porcentuales menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2022. Además, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó un 2,3%, lo que representa un aumento de 426.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
El número de horas efectivamente trabajadas crecen un 0,4% respecto al cuatro trimestre de 2022 y la productividad por puesto de trabajo avanza un 1,5%.