La economía catalana crece a menor ritmo que la española en el segundo trimestre

El PIB de Cataluña creció el 18,9% entre abril y julio de este año, nueve décimas menos que en el conjunto nacional, que ascendió el 19,8%

La economía catalana crece a menor ritmo que la española en el segundo trimestre. En la imagen, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

La Generalitat desafía al TC: recupera la reducción del IRPF a las rentas más bajas. En la imagen, el conseller de Economía, Jaume Giró, durante una intervención en el pleno del Parlament / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PIB catalán continúa la senda alcista, pero a un ritmo menor que el español. La economía de la región creció en el segundo trimestre de 2021 el 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior, nueve décimas menos que en el conjunto nacional, que ascendió el 19,8%.

No obstante, según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) publicados este viernes, tanto el producto interior bruto de Cataluña como en España han superado al crecimiento económico de la media europea, que entre los meses de abril y julio ha aumentado al 13,8%.

La evolución positiva del PIB tiene su origen el elevado aumento de la demanda interna, que ha ascendido hasta un 20,5%. Este incremento ha sido especialmente intenso en el consumo de los hogares ( con una subida del 27,2%) y la formación bruta de capital (que crece el 19,1%). Por su parte, el consumo de las administraciones públicas ha mantenido un incremento notable del 5,8%.

Por otro lado, las exportaciones totales en el extranjero se han incrementado el 36,6% interanual, especialmente por el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, que han aumentado el 29,6%) y, sobre todo, por el consumo de los extranjeros en el territorio, que se ha disparado el 728,1%.

El consumo de los extranjeros se dispara el 728,1%

Las importaciones totales del extranjero han aumentado el 36,4%, lo que se explica tanto por el incremento de las importaciones de bienes y servicios (34,9%) como por la evolución del consumo de los residentes en el extranjero (179,8%), ha explicado Idescat a través de un comunicado.

Todos los sectores recuperan la actividad

La recuperación económica se aprecia en todos los sectores. El ranking lo lidera el industrial, que se dispara el 23,2% gracias, entre otros, a ramas como la automoción, la metalurgia y el textil.

Le sigue el sector servicios, que ha registrado una tasa de variación interanual del 17,2%. En este ámbito ha destacado el comercio, transporte y hostelería, que han crecido el 37,6%.

Por su parte, la construcción, con una tasa interanual del 16,2%, ha mejora sus resultados respecto del trimestre anterior, cuando se desplomó un 11,1%. Finalmente, el sector agrario presenta una variación interanual del 0,1%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp