El drama de la vivienda de obra nueva en el centro de Madrid
La oferta de promociones de obra nueva en los barrios más centrales de la ciudad es escasa, tal y como reflejan los datos de un estudio de la consultora inmobiliaria Activum
Conseguir una vivienda en Madrid, como en la mayor parte de las grandes ciudades de España, puede convertirse en una ardua tarea. Sin embargo, si el comprador está interesado en adquirir una propiedad de obra nueva en el centro de la capital, la dificultad se multiplica exponencialmente.
Y es que, la oferta de promociones de obra nueva en los barrios más centrales de la ciudad es más bien escasa, tal y como asegura la consultora Activum al portal inmobiliario Idealista. Pues, en la actualidad únicamente hay disponibles poco más de 1.400 viviendas dentro de la M30, una cifra que refleja una reducción del 56% si se compara con los datos de hace un año.
Así se desprende del estudio que ha llevado a cabo la consultora inmobiliaria, en el cual ha repasado las propiedades disponibles en distintos barrios de Madrid. Además, según apunta la consultora inmobiliaria, la mayoría de las propiedades nuevas disponibles no se encontraban en el mercado en 2021, puesto que las que se analizaron entonces «están prácticamente vendidas y no queda stock».
Además, tal y como pone de manifiesto el estudio, que ha tomado como referencia las paradas de metro, la oferta de promociones de obra nueva ha caído hasta las 25 en la actualidad. La zona de Alfonso XIII es la que cuenta con un mayor número de promociones. De hecho, ha doblado incluso la cantidad en comparación con el año anterior. Le sigue la zona de Goya, que cuenta con tres promociones.
Pirámides, la zona con más viviendas de obra nueva
La zona con un mayor número de viviendas disponibles de obra nueva es Pirámides, que cuenta con 447 propiedades, según pone de manifiesto el análisis de Activum. También destaca Alfonso XIII, con 217 viviendas, y Guzman el Bueno, con 90 propiedades. Entre las zonas con más viviendas de obra nueva se encuentran, asimismo, Palos de la Frontera, Tetuán, Legazpi, Embajadores, Manuel Becerra y Goya, las cuales cuentan con más de 50 viviendas, respectivamente.
En contraposición, las zonas de Pacífico y Colón, con 8 viviendas, Alonso Martínez, con 7 viviendas, o Sevilla, con 6 viviendas, presentan una oferta más escasa de propiedades de obra nueva. También Puerta de Toledo, Gran Vía, Argüelles, Ríos Rosas, San Bernardo, Lista o Arganzuela.
El precio medio ronda los 700.000 euros
En relación con el precio, cabe destacar que el coste medio de una vivienda de obra nueva con dos habitaciones ubicada dentro de la M30 se sitúa en los 693.288 euros. Sin embargo, si se busca una propiedad con las mismas condiciones, pero con una habitación adicional, el precio medio se dispara hasta los 1,1 millones de euros.
Las viviendas más caras se encuentran en la zona próxima a la parada de metro de Alonso Martínez, donde el precio medio se sitúa en los 12.960,53 euros/m2. En segundo lugar, se posicionan los precios de las propiedades cercanas al metro de Lista, con un coste medio de 11.409 euros/m2.
Por otro lado, las personas interesadas en adquirir una vivienda en la zona de Ventilla se encontrarán con que el precio medio de las viviendas se encuentra en los 3.760,33 euros/m2. Pues las casas y pisos próximos a esa parada de metro representan las viviendas de obra nueva más económica de la ciudad.