El BCE liquida Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza
El Banco Central Europeo señala que no han sido capaces de ofrecer soluciones de futuro creíbles
Se ha terminado el tiempo para Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza (BpVi). Los dos bancos italianos con problemas de solvencia desde comienzos de año, son inviables o están a punto de serlo, según explica el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado. Por ello, la entidad que preside Mario Draghi ha ordenado la liquidación de ambas entidades.
El futuro más inmediato se decide este fin de semana. Será entonces cuando se buscará una solución para los dos bancos. A diferencia de la legislación española – comparando la situación con la de Banco Popular—en Italia si se salvarán los dueños de deuda sénior. Respecto a los de deuda subordinada o los depositantes que tenían más de 100.000 euros, la normativa es la misma en ambos países.
Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza arrastraban problemas de solvencia
Hasta hace una semana sólo el banco Intesa Sanpaolo había mostrado su disposición a adquirir «ciertos activos y pasivos» de Banca Popolare di Vicenza y de Veneto Banca por una suma simbólica. De confirmarse sus intenciones, la operación se completaría sin recurrir a una ampliación de capital.
La entidad estaba interesada en un «perímetro segregado» de los bancos. Lo establecía para dejar fuera a los créditos morosos, cifrados en 10.000 millones de euros, otros créditos con alto riesgo de impago y para las obligaciones subordinadas.