Draghi inyecta 540.000 millones más en la economía europea
El banco que preside Mario Draghi prorroga la compra de deuda más allá de marzo pero reduce de 80.000 a 60.000 millones las compras mensuales
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves prolongar su programa de estímulos, previsto inicialmente hasta el 31 de marzo de 2017, y seguir con las compras hasta final de año. Así lo anunció el banco central presidido por Mario Draghi tras su reunión mensual en Frankfurt.
Draghi no decepcionó a los mercados con la prolongación de las ayudas, que estaban previstas. Sin embargo, buena parte de los analistas esperaban que mantuviera el volumen de compras en los 80.000 millones de euros mensuales. Finalmente, el BCE ha decidido recortar esta cifra, hasta los 60.000 millones al mes entre abril y diciembre.
Con esta prórroga, el banco presidido por Draghi inyectará 540.000 millones de euros más de los previstos en los mercados para afianzar la recuperación de la economía europea.
El Banco Central Europeo considera que el crecimiento de la Eurozona todavía no es lo suficientemente fuerte como para retirar los estímulos. De hecho, advirtió que si las condiciones macroeconómicas o financieras empeoran, podrá incrementar el plan, tanto en volumen como en duración.
Además, el consejo del BCE decidió en la misma reunión mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0%.
Las bolsas han reaccionado inmediatamente al anuncio de Draghi incrementando las subidas iniciadas por la mañana.