Dos de cada tres autónomos suben precios por la presión de la inflación

Dos de cada tres autónomos no se han recuperado aún de la pandemia y un 30,2% no descarta tener que cerrar por las dificultades

Autónomos Enric Fontcuberta/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alta inflación está incidiendo de lleno en las cuentas de los resultados pero también en los autónomos, ya que un 57% del colectivo de trabajadores por cuenta propia se ha visto obligado a subir los precios a consecuencia de la inflación, al tiempo que un 62,3% prevé elevarlos si continúa este ritmo de presión inflacionaria.

Así se desprende del XIV Barómetro de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que refleja aún un panorama complicado para los autónomos y «pesimismo» de cara al medio plazo, según ha indicado el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, en rueda de prensa.

Amor ha subrayado que cuatro de cada diez autónomos (37,8%) han «soportado en sus espaldas» el incremento de los costes al no haberlo repercutido en los precios de sus productos y servicios, si bien un 57,3% ya ha encarecido el precio de sus productos y servicios por la inflación.

De entre la parte de autónomos que está afrontando la inflación sin subir precios de venta de sus productos y servicios, el 60% asegura que los elevará en los próximos meses si perdura la presión inflacionista, mientras que casi un 24% no tiene ninguna intención de encarecer sus precios.

Lejos aún de la recuperación: el 30% no descarta tener que cerrar su negocio

El presidente de ATA ha lamentado el «carácter pesimista» actual que invade al colectivo ante la «incertidumbre» por la guerra y la inflación, y ha aprovechado para criticar las subidas de cotizaciones implementadas por el Gobierno dada la «difícil» coyuntura de los autónomos.

Y es que, según se desprende del Barómetro realizado entre el 13 y el 16 de mayo, el primero del año y sin restricciones por la Covid, dos de cada tres autónomos (66,5%) afirma no haberse recuperado aún de lo perdido durante los más de dos años de la pandemia. Por el contrario, el 31,9% de los autónomos encuestados afirma haber vuelto a la normalidad y tener una situación económica y laborar similar a la anterior a marzo de 2020.

No obstante, esa recuperación sería por la mínima, puesto que de ese 31,9% de autónomos que se ha sobrepuesto a la crisis pandémica, prácticamente siete de cada diez –el 68,5%- afirma que se ha recuperado a niveles prepandemia pero no ha mejorado las cifras que tenía.

Frente a estos datos, del 66,5% de los autónomos que afirman no haber alcanzado la recuperación del negocio, tres de cada diez, el 30,2% no descarta tener que cerrar su negocio por las dificultades que tiene, incluso el 6,6% ve su situación tan mala que afirma que tendrá que cerrar. Por el contrario, la mayoría del colectivo a pesar de no ha recuperado toda su actividad, afirma que no se plantea cerrar y prevé ir recuperándose poco a poco.

De entre esa mayoría (66,5%) que no ha recuperado sus niveles prepandemia, solo el 7,2% confía en hacerlo a lo largo de 2022. En el total del colectivo uno de cada dos autónomos no prevé recuperar su actividad antes de 2023. Ello repercute en el empleo, ya que en torno a 300.000 autónomos, el 10,3% cree que tendrá que disminuir plantilla en el empleo, un 31% mantenerla e incluso un 6,8% aumentarla.

Con este panorama, Amor ha destacado que «un millón de autónomos se muestra pesimista» respecto al futuro por la invasión de Ucrania. De hecho, el 30,3% de los autónomos siguen siendo pesimistas en cuanto a su actividad y prevén que disminuya de cara a los próximos meses.

Morosidad y preocupación por las materias primas y la luz

El barómetro de ATA también refleja un creciente problema de la morosidad. Casi el 40% (36,4%) de los autónomos la sufre a nivel pública, privado o de ambos tipos, por lo que ha ido creciendo respecto al barómetro de diciembre (36,4%) y septiembre (32,1%) del año pasado. No obstante, un 58,5% asegura no verse afectado por ahora por la morosidad.

En lo referente a las ayudas públicas, un total de 1,45 millones de autónomos (el 43,5% del total) no se ha beneficiado de ningún tipo de ayuda o prestación durante la pandemia, frente al 55,3% que sí. Entre estos, casi el 60% la ha recibido estatal, el 51% de su comunidad autónoma y el 24,4% accedió a ayudas concedidas por diputaciones o entes locales.

El 70% de los autónomos han visto sus negocios afectados por la subida de la luz, por encima de los incrementos en los carburantes o de las materias primas, sin embargo es el encarecimiento de las materias primas de lo que quejan que más les ha afectado directamente a su actividad (42,3%), junto a los precios el os carburantes (42,3%) y la luz (33,1%).

Lo que está claro es la gran afectación que está suponiendo para ellos la inflación, puesto que ocho de cada diez autónomos afirma verse afectado directamente por ella en su negocio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp