Los dos términos económicos que debes conocer si quieres una hipoteca
Te explicamos qué son el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE)
Hay dos términos económicos que debes conocer antes de pedir una hipoteca: el Tipo de Interés Nominal (TIN), que es el precio que pagamos por el dinero prestado, y la Tasa Anual Equivalente (TAE), que engloba las comisiones, el plazo de la operación y el propio TIN del crédito que queremos solicitar.
La cuota de las hipotecas varían principalmente en función de tres aspectos fundamentales, el importe prestado, los años y el interés aplicado. El TIN y la TAE son dos conceptos que encontramos frecuentemente en las hipotecas, pero que a veces no sabemos qué son o cómo afectan en los préstamos hipotecarios.
Diferencia entre el TIN y el TAE
El TIN son los intereses que te cobra el banco por prestarte el dinero, es decir, es el dinero que tenemos que pagar al banco por el capital prestado. Por lo tanto, es un porcentaje específico a la cantidad prestada por la entidad bancaria.
De forma general, el TIN se calcula de manera mensual. En el caso de una hipoteca variable se calcularía sumando el euríbor al diferencial, mientras que en el caso de una hipoteca fija es únicamente el tipo de interés del préstamo.
Por su parte, el TAE está compuesta por muchas variables, entre ellas el propio TIN, además de las posibles comisiones bancarias asociadas a una hipotética como la de cancelación o amortización, los gastos propios de la operación o la comisión de apertura, entre otros, según recoge el banco Santander en su blog. Asimismo, el TAE no es el mismo para toda las personas, ya que varía en función del perfil del hipotecado y de su solvencia económica.
También hay que tener en cuenta que en la TAE no están incluidos los gastos de la adquisición del producto como notarías, seguros o vinculaciones. La TAE se obtiene mediante una fórmula matemática que se puede consultar en la web del Banco de España. Este cálculo tiene en cuenta el tipo de interés nominal, la frecuencia de los pagos, las comisiones y los gastos de la operación.