Más de 2 millones de españoles disponen del certificado verde digital a un día de entrar en vigor
Más de dos millones de españoles se han descargado ya el certificado verde digital para viajar por Europa a un día de que entre en vigor formalmente en el conjunto de la UE
A un día de que el certificado verde digital, también conocido como pasaporte Covid, entre en vigor oficialmente en toda la Unión Europea, más de dos millones de españoles ya se han descargado en la etapa piloto el documento que acredita las condiciones sanitarias del portador para viajar de forma segura.
España ha participado en el periodo de prueba desde el pasado día 7 de junio y en apenas tres semanas más de dos millones de ciudadanos se han descargado el certificado verde digital que facilitará la movilidad entre los Estados miembros de la UE
En concreto, genera un certificado digital unipersonal, mediante código QR, que proporciona información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra la Covid-19, cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica y prueba de que se ha recuperado de la enfermedad.
“Herramienta clave para que el turismo recupere su vigor económico”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la cifra de descargas del llamado pasaporte Covid durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo y sobre la situación política y económica.
Sánchez ha destacado que la certificación fue aprobada en tiempo “récord” y será “clave” para facilitar la movilidad internacional de forma “segura” y para la recuperación del derecho de libre de circulación, algo muy relevante para el sector turístico, que representa el 12% del PIB español.
“El Gobierno ha trabajado incansablemente por la reactivación del sector del turismo, muy ligado a la movilidad”, ha defendido Sánchez en la Cámara Baja, en donde ha aseverado que el certificado verde digital será la “herramienta clave para que el sector turístico recupere el vigor económico”.
Según Sánchez, la recuperación de la movilidad será “perfectamente posible” gracias al certificado verde digital, del que ya se han emitido más de 2 millones de documentos, una “extraordinaria noticia” para la temporada turística estival.
Implantación en España
Las comunidades autónomas son las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Ministerio también emite certificados en casos tasados, además de ofrecer el soporte necesario y de coordinar y apoyar técnicamente a las regiones. También participan los laboratorios, que se encargan de facilitar información para que puedan emitirse los certificados.
La Comisión Europea presentó el modelo de certificado verde digital el pasado 17 de marzo y, desde entonces, los Estados miembros han trabajado en los aspectos jurídicos y técnicos del modelo. Tras aprobarse su reglamento, el certificado estará finalmente operativo de forma oficial desde este 1 de julio.
En cuanto a la validación y aceptación de certificados de personas que viajen a España, la responsabilidad principal será asumida por el Ministerio de Sanidad, a través de Sanidad Exterior, para lo que se evolucionará el sistema SPTH (Spain Travel Health).
Al final del proceso, el viajero podrá optar por el sistema tradicional (SpTH implantado en junio 2020) o por el nuevo (SPTH+), aportando el certificado verde digital en dicha aplicación. En este último caso, se facilitará la comprobación a la llegada.