Hasta 24.000 euros: dónde conseguir ayudas para rehabilitar tu vivienda

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana impulsa una subvención para promover las obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas

La mitad de los españoles está dispuesto enfrascarse en un proceso de reformas para mejorar la eficiencia energética de su vivienda y ahorrar energía

La mitad de los españoles está dispuesto enfrascarse en un proceso de reformas para mejorar la eficiencia energética de su vivienda y ahorrar energía. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los motivos para reformar una vivienda son múltiples, desde rehabilitar las instalaciones hasta personalizar el inmueble según nuestras preferencias. Sin embargo, una de las razones más habituales es la mejora de la eficiencia energética.

La mitad de los españoles está dispuesto enfrascarse en un proceso de reformas para mejorar la eficiencia energética de su vivienda y ahorrar energía, tal y como evidencia ‘I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad’ elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). 

El análisis también pone de relieve que el 98% de los encuestados considera que reformar una vivienda para que sea más eficiente energéticamente la revaloriza.

El 98% de los españoles cree que reformar una vivienda la revaloriza

Si este es tu caso, y estás sopesando reformar tu vivienda para ahorrar energía, has de saber que existen distintas ayudas a las que puedes acceder. Una de ellas es la impulsada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana.

Concretamente, se trata de un subsidio que tiene como objetivo de promover las obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas, tal y como recoge en su página web.

Quién se puede beneficiar

La subvención la pueden solicitar tanto personas físicas como jurídicas de carácter privado o público que tengan en propiedad una vivienda, por lo que también cuentan con la posibilidad de optar a las ayudas la Administración Pública.

Además de las personas particulares que tengan una vivienda en propiedad, también pueden beneficiarse de las ayudas las comunidades de propietarios, las sociedades cooperativas, las empresas de servicios energéticos.

Pueden solicitar el subsidio tanto las personas físicas como jurídicas. Foto: Freepik.
Pueden solicitar el subsidio tanto las personas físicas como jurídicas. Foto: Freepik.

Cabe destacar que, según concreta el ministerio, también podrán solicitar la subvención los propietarios de edificios y las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias del edificio residencial, siempre y cuando reúnan las condiciones necesarias.

Cuáles son los requisitos

Uno de los requisitos tiene que ver con la vivienda, que puede ser unifamiliar o estar ubicada dentro de un edificio residencial. Para optar a las ayudas, el 50% de la vivienda habrá de ser domicilio habitual.

La zona climática en la que se sitúa la vivienda influye en los requisitos fijados

Otras de las condiciones que fija el Gobierno tiene que ver con la reducción de la demanda energética anual tanto de calefacción como de refrigeración, que variará según la zona climática.

Mientras que para las zonas climáticas D y E se exigirá que rebajen la demanda un 35%, para la zona climática C se pedirá el 25% y para las zonas climáticas alfa, A y B, un 20%.

Cuánto se cobra

La cuantía ascenderá al 40% de la inversión que se haya acometido para reformar la vivienda con el objetivo de que sea más eficiente energéticamente, si bien se podrá cobrar un máximo de 12.000 euros en las viviendas unifamiliares.

No obstante, para las personas que ingresen unas rentas anuales por debajo de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el importe podrá escalar hasta el 75% de la inversión.

El importe de la ayuda, de forma general, equivale al 40% de la inversión. Foto: Freepik.
El importe de la ayuda, de forma general, equivale al 40% de la inversión. Foto: Freepik.

Las personas con discapacidad podrán llegar a cobrar hasta 18.000 euros, mientras las que tengan un grado de discapacidad superior podrían ingresar hasta 24.000 euros por rehabilitar su vivienda.

Si el inmueble a reformar es un Bien de Interés Cultural (BIC), el importe de la ayuda se podrá incrementar en 1.000 euros, de la misma manera que si la persona que lo solicita tiene menos de 35 años y vive en un municipio de menos de 5.000 habitantes, podrá aumentar la cuantía un 25%.

El importe varía según si se trata de una vivienda unifamiliar o colectiva

En el caso de las viviendas colectivas, la ayuda podrá alcanzar un máximo de 8.000 euros por vivienda, a pesar de que si hay una persona con discapacidad en la unidad de convivencia la cuantía podría llegar hasta los 16.000 euros.

De igual forma que con las viviendas unifamiliares, si los ingresos son inferiores a la cantidad equivalente a tres veces el IPREM, el porcentaje de la subvención se eleva hasta el 75%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp