Los documentos imprescindibles para la declaración de la Renta presencial
Las personas que opten por presentar la Declaración de la Renta de forma presencial deberán desplazarse a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria y aportar la documentación exigida por las autoridades fiscales
Hasta el próximo 1 de julio, todas las personas que se encuentren en la obligación de rendir cuentas ante las autoridades fiscales deberán presentar la Declaración de la Renta. Si bien a los más afortunados les saldrá «a devolver», por lo que recibirán un importe por parte de la Agencia Tributaria, aquellos contribuyentes a los que se les haya retenido menos de lo que les correspondía en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) les saldrá «a pagar», por lo que deberán abonar una cuantía a Hacienda.
Sin embargo, algunas personas están exentas de formalizar este trámite. Concretamente, no se encuentran en la obligación de presentar el borrador todos los contribuyentes que tengan un solo pagador y perciban menos de 22.000 euros anuales. Por su parte, las personas que ingresen menos de 15.000 euros al año podrán evitar presentar la declaración, siempre y cuando las rentas procedan de más de un pagador.
A partir del próximo 3 de abril, se puede tramitar de forma online, si bien para hacerlo de por teléfono es necesario esperar hasta el 29 de abril y para efectuar la gestión de forma presencial hasta el 29 de mayo. Cabe destacar que para formalizar el trámite de esta última forma es necesario pedir cita previa entre el 29 de mayo y el 28 de junio a través de la página web o la app de la Agencia Tributaria o el teléfono 915 53 00 71.
¿Qué documentación debes presentar?
Para efectuar el trámite de forma presencial, es necesario desplazarse a una de las oficinas de la Agencia Tributaria y presentar la documentación que figura a continuación, tal y como destaca el blog de la entidad financiera Caixabank:
- DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
- Número IBAN de la cuenta bancaria en la que se vayan a realizar los cargos en caso de que la renta salga a pagar o las devoluciones (recuerda que en la cuenta debe figurar como titular el contribuyente, es decir, quien presenta la declaración).
- Las referencias catastrales de todos los inmuebles de la propiedad de la persona que acude a la cita o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias. Dicha referencia aparece en el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
- Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar, y en su caso presentar, la declaración en su nombre. La AEAT ofrece en su página web este modelo de autorización para descargar y rellenar de cara a la cita presencial.
Además, conviene tener en cuenta la documentación exigida para acogerse a las deducciones en cada comunidad autónoma, así como los documentos necesarios según el tipo de renta percibida. Pues, varía la documentación a presentar en función de si las rentas son por rendimiento del trabajo, capital inmobiliario o capital mobiliario, entre otros.