La liberalización de trenes dispara las reservas de Madrid a Barcelona y Valencia
Mientras que las reservas para los trenes entre Madrid y Barcelona crecen un 225%, entre Madrid y Valencia ascienden un 325%, según un estudio elaborado de Trainline
Las reservas en las primeras rutas de alta velocidad liberalizadas en España, que unen Madrid con Barcelona y con Valencia, se han disparado, en comparación con el año anterior. Mientras que las reservas para los trenes que se desplazan entre Madrid y Barcelona se han incrementado un 225%, entre Madrid y Valencia han ascendido un 325%. Así lo reflejan los datos del estudio elaborado por la plataforma de reserva de viajes en tren y autocar Trainline.
«En los últimos meses hemos asistido a importantes cambios en el sector ferroviario en España», ha subrayado el director para España de Trainline, Andrea Saviane. «La llegada de nuevos competidores a las principales rutas y la consiguiente bajada de precios han dado lugar a un escenario completamente nuevo para el tren en España», ha puesto de manifiesto para luego asegurar: «Lo que nos depara el futuro de la liberalización se presenta aún más interesante».
El 76% de los viajeros españoles utiliza el tren para sus desplazamientos y viajes a lo largo del año, tal y como recogen las cifras del análisis. De hecho, el 29% coge el tren al menos una vez al mes, un resultado que supera la media europea, que se sitúa en el 24%. Por su parte, un 30% emplean este tipo de transporte entre una y dos veces al año.
Si se pone el foco en planificación y la organización, se evidencia la preferencia de los españoles por los viajes muy planificados, en concreto, el 66%. De esta manera, los españoles se sitúan solo por detrás de los italianos, que alcanzan el 68%. Solo el 26% de los españoles optan por una organización más relajada y, consecuentemente, por no efectuar la reserva con una gran anticipación.
Precisamente, el hecho de planear los detalles de los viajes de antemano, conlleva un ahorro económico por parte de los españoles. Y es que, el 54% de los viajeros compra sus billetes con antelación para ahorrar en el coste total del viaje, un dato que se sitúa 3 puntos por debajo de la media europea.
En relación con el precio, del 46% de los españoles destacó que gasta entre 1 y 100 euros al año para viajar en tren. Por ello, en el estudio se asegura que el transporte ferroviario es el medio más económico. Pues, el 15% de los viajeros aseveró que el gasto anual por viajar en coche podía superar el millar de euros, mientras que el 33% de los españoles que viajan en avión indicaron que destinan entre 1 y 300 euros al año.