Que no te la juegue tu ex: qué es el dinero privativo y qué pasa en caso de divorcio
Te explicamos qué es el dinero privativo y qué ocurre en caso de divorcio
Cuando una pareja decide poner fin a una relación y pedir el divorcio, uno de los temas más complejos es dividir la sociedad y hacer el reparto de los bienes y del dinero, o bien, recuperar cada uno lo que es suyo.
Un matrimonio puede optar por régimen de separación de bienes, cada miembro de la pareja conserva la propiedad y administración de sus bienes; o bien, por un régimen de bienes gananciales, es decir, cada uno aporta una parte y divide por partes iguales los beneficios obtenidos por cualquiera de los dos durante la vida en común.
Qué es el dinero privativo y que pasa en caso de divorcio
El dinero privativo es aquel cuya propiedad pertenece de forma exclusiva a uno solo de los cónyuges, tal y como explica Mapfre en su blog. Pero, ¿qué pasa si se constituye en una sociedad ganancial durante el matrimonio?
En líneas generales, aunque se haya constituido una sociedad ganancial durante el matrimonio, la naturaleza de ese dinero seguirá siendo privativa, es decir, no está supeditado al régimen de gananciales. Por lo tanto, sí que es posible recuperar el dinero en caso de divorcio.
No obstante, debes tener en cuenta que no es un trámite tan fácil. Y es que, para poder solicitar el reembolso del dinero privativo en una cuenta ganancial, se deben cumplir algunas características:
- Que el dinero provenga de tu caudal propio.
- Que el dinero no se haya aplicado para satisfacer necesidades en beneficio personal exclusivo.
Así, para poder solicitar el reembolso del dinero privativo, se debe demostrar que pertenece en exclusiva a uno de los cónyuge. Por ello, aunque se conviva en pareja y se piense que el amor durará para siempre, es recomendable documentar la naturaleza del dinero mediante cualquier tipo de prueba como facturas, justificantes de ingresos o contratos, entre otros.