El dinero que cobrarán los jubilados con pensión mínima tras los últimos cambios de Escrivá
La reforma contempla una subida progresiva de la cuantía de las pensiones mínimas entre 2024 y 2027
La reforma de las pensiones, que ha sido aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, contiene distintas medidas que impactan de lleno en las personas que tienen pensado solicitar la jubilación en los próximos años.
En el marco de la reforma impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se incluyen medidas dirigidas a incrementar el gasto en pensiones, pero también los ingresos para poder garantizar la sostenibilidad del sistema público de estas prestaciones.
La reforma incluye una subida progresiva de la cuantía de la pensión mínima entre 2024 y 2027
Subida de la pensión mínima
Precisamente, una de estas iniciativas consiste en una subida progresiva de la cuantía de las pensiones mínimas entre 2024 y 2027, bajo el propósito que estas prestaciones alcancen el 60% de la renta media española al finalizar ese periodo, según recoge el blog de la entidad financiera BBVA.
Asimismo, también se contempla un incremento paulatino de las pensiones no contributivas, que son aquellas que se conceden a las personas que, sin haber cumplido los requisitos de cotización necesarios, se encuentran en una situación de necesidad y carecen de recursos suficientes para su subsistencia.
Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de invalidez y jubilación. Así, la cuantía de este tipo de prestaciones subirá hasta alcanzar el 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal en 2027.
De esta manera, a partir de ese año, el importe mínimo de la pensión de jubilación contributiva para mayores de 65 años con con cónyuge a cargo no podrá situarse por debajo del umbral de la pobreza de un hogar conformado por dos adultos.
La idea es que la brecha entre estos dos importes se reduzca progresivamente, tal y como refleja la siguientes escala:
- El 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista.
- El 1 de enero de 2025 la cuantía de referencia la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 30% la brecha que exista.
- El 1 de enero de 2026 la cuantía de referencia se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 50% la brecha que exista.
- El 1 de enero de 2027 la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente, si fuese necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
Con todo, las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo se incrementarán desde los 966,20 euros mensuales hasta los 1.178,57 euros mensuales en 2027. Así, los beneficiarios de este tipo de pensión verían incrementada la cuantía en un 22%.
Por su parte, las pensiones no contributivas subirán desde los 484,61 euros mensuales actuales hasta los 592 euros mensuales en 2027.