El dinero que se queda Hacienda si te toca un premio de la lotería

El 22 de noviembre se celebrará el sorteo extraordinario de Navidad

Una administración de lotería celebra haber repartido décimos ganadores. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la llegada de la Navidad, son muchas las personas que se imaginan abriendo una botella de cava delante de alguna administración de lotería y con 400.000 euros más en la cuenta bancaria. Y es que, este 22 de diciembre se celebrará el sorteo extraordinario de Navidad.

Si se percibe un premio inferior a los 40.000 euros, no será necesario abonar ningún importe ante la Agencia Tributaria. No obstante, si se recibe una cantidad económica superior, se deberá desembolsar la parte correspondiente a Hacienda.

¿Cuánto se queda Hacienda?

Conviene tener en cuenta que el gravamen especial a los premios se aplica a los premios de Loterías y Apuestas del Estado o los sorteos organizados por órganos o entidades de las comunidades autónomas, así como de los de Cruz Roja española y de las modalidades de juegos autorizadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

En concreto, las autoridades fiscales se quedan con un 20% del premio. Por ejemplo, las personas que se hagan con los décimos ganadores del primer premio del Gordo, de 400.000 euros, habrán de tributar por una base de 360.000 euros, tal y como remarca la entidad financiera BBVA. Por tanto, ingresarán 328.000 euros y habrán de tributar 72.000 euros a las autoridades fiscales.

Por su parte, los ganadores del segundo premio valorado en 125.000 euros, se quedarán con 108.000 euros y habrán de destinar a Hacienda 17.000 euros. En relación con los ganadores del tercer premio, de 50.000 euros, 48.000 euros serán para llos y 2.000 euros para la Agencia Tributaria.

Los agraciados con el cuarto y quinto premio recibirán íntegros los importes correspondientes, de 20.000 y 6.000 euros respectivamente.

Si bien a las personas residentes en España se les paga el importe del premio con la cantidad descontada, puesto que las entidades pagadoras se encuentran en la obligación de efectuar esa retención, en el caso de las personas no residentes habrán de rellenar previamente un impreso en la administración que corresponda.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp