Gana el mayor dinero posible: qué fórmula de jubilación te conviene más
Una de las iniciativas recogidas en la reforma de las pensiones tiene que ver con el cálculo de la pensión de jubilación
La entrada en vigor de la segunda pata de la reforma de las pensiones impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, introduce distintas medidas que impactan de lleno sobre prestaciones públicas, como la jubilación.
Una de las iniciativas que ha levantado una mayor controversia tiene que ver con el cálculo de la pensión de jubilación. Hasta el momento, la prestación se calculaba tomando las bases de cotización de los últimos 25 años, el equivalente a 300 meses, y dividiendo el resultado entre 350.
Cuáles son las nuevas fórmulas
Sin embargo, la reforma de las pensiones contempla la aplicación de un sistema de cómputo dual, en el que se deberá escoger entre dos modelos.
Concretamente, la base reguladora se calculará en base a los últimos 25 años cotizados, o bien, los últimos 29 años, excluyendo los dos peores de cotización.
El primer modelo es el que se ha venido aplicando hasta la fecha, puesto que consiste en el cálculo de la base reguladora teniendo en cuenta los últimos 25 años cotizados.
En contraposición, el segundo modelo pasa por utilizar un periodo de cómputo superior, de 29 años, el equivalente a 348 meses.
La reforma de las pensiones contempla la aplicación de un sistema de cómputo dual
No obstante, introduce la posibilidad de excluir los dos años con una peor cotización, por lo que finalmente, la base reguladora se calcula tomando como referencia los 324 mejores meses y dividiéndolos entre 378.
Cuál es el sistema más beneficioso
Para las personas que han tenido una carrera profesional estable, por lo que, consecuentemente, han mantenido su puesto de trabajo durante un largo periodo, es recomendable elegir los últimos 25 años cotizados para el cálculo de la pensión de jubilación.
El motivo es que durante los últimos años se suelen ingresar cifras más altas, de manera que las cotizaciones a la Seguridad Social también son más elevadas, tal y como recoge el portal Noticias Trabajo.
Sin embargo, en el caso de las personas que hayan experimentado distintos cambios durante su vida laboral, sobre todo en los últimos años de su trayectoria profesional, es recomendable elegir la segunda opción.
De esta manera, si eligen el periodo de cómputo de 29 años, excluyendo los dos peores años, obtendrán una mayor cuantía de la pensión. Pues, al término de la carrera profesional no se cuenta con cotizaciones favorables, la selección de un periodo más amplio permite tener en cuenta los periodos más estables.