Hacienda es tajante: cuánto dinero puedes ingresar en efectivo sin que salten las alarmas
No hay límites para depositar dinero en efectivo en un banco, pero si se supera un determinado límite la Agencia Tributaria comenzará a investigar
No, la Agencia Tributaria no impone ningún límite a los ingresos de dinero en efectivo. Pero sí controla los movimientos a partir de una cierta cantidad para evitar el fraude fiscal y detectar posibles casos de lavado de dinero, entre otros delitos económicos.
El intercambio de información entre la Agencia Tributaria y las entidades bancarias es una herramienta clave para controlar cualquier movimiento sospechoso, pero si hay algún límite a los depósitos, es decisión del banco, no del organismo fiscal.
De todas maneras, la obligación de informar a Hacienda si se hace un depósito en efectivo abultado no corresponde a los contribuyentes ni a los autónomos, sino que es una tarea que compete a los bancos.
La AEAT tiene varias formas de poner la lupa en los movimientos bancarios, como las declaraciones informativas, las comunicaciones a los contribuyentes o el envío, por parte de las entidades bancarias, del modelo 196; que detalla los saldos bancarios del trimestre.
En caso de sospechas, la Agencia Tributaria puede exigir cualquier documentación asociada a las cuentas sobre las que quiere verificar sus movimientos.
La Agencia Tributaria puede exigir cualquier documentación asociada a las cuentas de un banco
Cuánto dinero puedes ingresar en efectivo sin que salten las alarmas
El análisis de los movimientos bancarios puede revelar movimientos que sí están controlados por el fisco.
Uno de ellos es la limitación de pagos en efectivo en los comercios. A mediados de 2021 se redujo el límite de 2.500 a 1.000 euros.
En caso de superarlo, los responsables pueden arriesgarse a ser sancionados por Hacienda, si es que comprueba que se incumplieron las normativas contra el fraude fiscal.
Por ello, uno es libre de depositar todo el dinero que quiera en el banco, pero si se superan los 1.000 euros es posible que la Agencia Tributaria exija saber de dónde procede el dinero, y si se comprueba que corresponde a un pago en efectivo por una compra o la contratación de un servicio puede derivar en una sanción.
Qué otras operaciones tienen que informar los bancos
Los bancos también tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria las disposiciones de fondos y cobros superiores a 3.000 euros, así como los préstamos y créditos -entre otras operaciones relacionadas con bienes inmuebles- que tengan un saldo superior a los 6.000 euros.
También tienen que dar cuenta cuando haya operaciones con cheques por cuantías superiores a los 3.005 euros, donde el abono no se realice en ninguna cuenta bancaria.