Díaz desmarca la subida del SMI del pacto de rentas
El Ministerio de Trabajo ha convocado al comité asesor del salario mínimo el próximo 2 de septiembre
La negociación para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) será independiente al pacto de rentas. Según ha podido saber este periódico, el Ministerio de Trabajo desvincula las reuniones que mantendrá con el diálogo social para incrementar las remuneraciones más bajas del acuerdo que espera que alcancen los sindicatos y la patronal.
El Gobierno ha dejado claro que el pacto de rentas tiene que llegar por parte de los agentes sociales. De hecho, aunque es una voluntad del Ejecutivo, no hay una fecha marcada para retomar las conversaciones entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, ya que Moncloa entiende que debe permanecer al margen de ellas.
Por ello, el Ministerio de Trabajo comenzará la negociación para elevar el SMI al margen de lo que termine ocurriendo con el pacto de rentas. La primera fecha en el calendario del nuevo curso político es el próximo 2 de septiembre, cuando el departamento que dirige Yolanda Díaz ha convocado a la comisión asesora para el SMI.
Díaz reunirá a los expertos que elaboraron en junio del pasado año un informe que sirvió como base para que el SMI terminase subiendo hasta los 1.000 euros este año. Una subida que, sin embargo, no contó con el visto bueno de la CEOE.
En la reunión habrá algunos cambios. En primer lugar, no estará Carlos Cuerpo, nombrado en agosto del pasado año secretario general del Tesoro. Su puesto en la comisión asesora lo ocupará el actual director general de análisis macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos, Víctor Ausín. También será baja la economista Sara de la Rica, según ha podido saber este periódico.
De la Rica elaboró un informe, a petición del Ministerio de Trabajo, sobre el impacto de la subida del SMI. Se trata de un documento que no ha visto la luz pública y que Trabajo ha decidido mantener oculto para grupos políticos y periodistas. Según fuentes conocedoras de las circunstancias, la ausencia de la economista se debería al poco margen con el que han recibido la convocatoria por parte del equipo de Díaz.
Subida del SMI
Los dos partidos que conforman el Gobierno se comprometieron a que el SMI alcanzase el 60% del salario medio en 2023, tal como fija la Carta europea de derechos sociales. Los expertos cifraron esa cuantía entre los 1.011 y los 1.049 euros, basándose en previsiones salariales de 2020. Para alcanzar esos salarios, se contemplaban varios escenarios con subidas salariales e inflación determinados en 2020. Ahora que esos datos ya son definitivos, la comisión asesora deberá actualizar las cifras.
Aunque la posición de los expertos todavía no se conoce, desde la CEOE ya han advertido que la situación económica exige «moderación salarial», en la que incluyen el SMI. Por su parte, desde UGT, el secretario general, Pepe Álvarez, ha reclamado que el SMI se suba hasta los 1.100 euros brutos mensuales y considera que los 1.049 «se quedan cortos», en la situación inflacionista en la que nos encontramos.
Pepe Álvarez (UGT) considera que los 1.049 euros «se quedan cortos»
En cualquier caso, la reunión de la comisión asesora dará el pistoletazo de salida a las negociaciones que el diálogo social tiene pendientes este otoño y que van más allá del pacto de rentas, como por ejemplo, la segunda parte de la reforma de las pensiones.
Pacto de rentas
Al margen de la subida del SMI, el Gobierno impulsará, aunque no ha concretado de qué manera, las conversaciones entre CEOE y sindicatos para lograr el ansiado pacto de rentas. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos admiten la complejidad de la tarea pero insisten en que se intentará.
El Ejecutivo no es el único que insiste en la moderación salarial y de los márgenes empresariales. En una entrevista reciente, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, subrayaba que contra una inflación persistente, «Lo más eficaz es que exista un pacto de rentas, tanto de salarios públicos como privados, cuanto más amplio mejor, de todos los agentes sociales».
No obstante, desde las organizaciones sindicales y desde la patronal piden al Gobierno más implicación y medidas para alcanzar el pacto. La CEOE pedía antes del verano que los salarios de los funcionarios se incluyeran en la negociación, algo que no ha descartado la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pero que ha condicionado al acuerdo en el ámbito privado.