Díaz se abre a subir el SMI por la inflación y el bloqueo en la negociación colectiva
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que "no es momento de moderar salarios", sino de "paliar el impacto" de la inflación en la clase trabajadora
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abierto la puerta este martes a estudiar un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante este año para combatir la elevada inflación y el «bloqueo» de la patronal en la negociación colectiva en materia de salarios.
Así lo ha asegurado la ministra al ser preguntada por las declaraciones del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, quien avisó a la patronal de que si no desbloquea la negociación colectiva pedirá al Gobierno de Sánchez un nuevo incremento del SMI, ya que, a su juicio, la situación de quienes cobran en torno a los 1.000 euros mensuales es «absolutamente insostenible».
“Ante el bloqueo que está practicando la patronal, y digo bien, bloqueo, con una inflación del 10,2%, piensen ustedes mismos en sus salarios a día de hoy, el impacto que está teniendo la inflación, e imagínense las personas que están acogidas a una renta en torno al SMI”, ha explicado la titular de Trabajo.
Por ello, ha añadido que “hay que seguir subiendo” el SMI y “tenemos que paliar el impacto” que la inflación está teniendo en la clase trabajadora. “Lejos de los debates que ha habido sobre si moderar o no moderar, soy clarísima: no es momento de moderar los salarios. Muy al contrario”, ha subrayado Díaz.
En sintonía con el BCE
La vicepresidenta ha recordado la advertencia que ha hecho el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, de no bajar los salarios para evitar un aumento del riesgo de morosidad.