Yolanda Díaz se atasca con los fondos UE: su Perte social está aún sin ejecutar

Tras los encontronazos de los últimos días y las amenazas de ruptura del diálogo social, CEOE aprovecha un informe para destacar el atraso del PERTE social de Yolanda Díaz y denunciar que no se abre a la empresa privada

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. EFE/Mariscal.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. EFE/Mariscal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Perte de la Economía Social y de los Cuidados, el único que depende de los ministerios de Unidas Podemos, no tiene aún ninguna convocatoria resuelta y, por tanto, no ha ejecutado nada de su presupuesto asignado, 808 millones de euros, a pesar de que han pasado siete meses de su aprobación en Consejo de Ministros.

Así lo destaca un informe presentado por la CEOE sobre el seguimiento de los Perte, en el que aprovecha para criticar el diseño que el ministerio de Yolanda Díaz, Trabajo, y el de Ione Belarra, Derechos Sociales, han dado a este proyecto estratégico. Alegan que en un contexto en el que la colaboración público-privada debe ser fundamental para desplegar el Plan de Recuperación, «no es razonable que se utilice el Perte de Economía Social y de los Cuidados para promover determinados modelos empresariales que excluyan a aquellos con ánimo de lucro, ya que todas las empresas son de interés económico general».

El Perte, que está liderado por Trabajo a través del recién creado Comisionado Especial, busca potenciar los sectores del cuidado de las personas, fortalecer las políticas de igualdad y consolidar alianzas entre cooperativas, organizaciones, centros de investigación y entidades que trabajan en la economía social y de los cuidados. Aunque, según CEOE, «la cuestión capital de este Perte» es que las entidades sin ánimo de lucro, que «están quedando fuera de muchas convocatorias» de los fondos europeos, puedan acceder a ellos.

Esta crítica se produce en un momento delicado de la relación entre Díaz y la patronal española, que ha anunciado la ruptura del diálogo social con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo tras pactar con Bildu que la inspección controle previamente los despidos colectivos. De hecho, Cepyme también ha enviado su reproche particular a la ministra. En este caso, alertando de la pérdida de 217.500 puestos de trabajo por las subidas del SMI desde 2018 y rechazando una nueva revisión al alza para 2023.

Aunque aún no se ha empezado a ejecutar el presupuesto del Perte de Economía Social, sí tiene abierta una convocatoria por valor de 22 millones de euros, según el último informe de ejecución de los Perte. En concreto, para evaluar las competencias profesionales obtenidas por experiencia laboral o vías no formales de las personas trabajadoras en el sector de los cuidados. Otras convocatorias de próxima apertura serán un Plan Integral de 100 millones de euros para generar un tejido económico inclusivo y sostenible y una línea de ayudas de 1,5 millones de euros a proyectos de I+D+i aplicada a la transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional del sector de los cuidados.

Solo se ha adjudicado un 9% de los fondos de los Perte

De los once Perte aprobados por el Gobierno, otros dos más no han ejecutado aún nada de lo presupuestado. Se trata del Perte de Economía Circular, dotado con 492 millones de euros, y del más cuantioso de todos, el Perte de Microelectrónica y semiconductores (Perte Chip), que asciende a 12.250 millones.

Además, de acuerdo con los últimos datos oficiales presentados el 12 de diciembre por el Gobierno de España en la Comisión Mixta para la UE, solo se habrían publicado inversiones por valor de 9.372 millones de euros, del total de los 33.118,6 millones de euros públicos asignados a los Perte. Es decir, un 28,29% del presupuesto total, sin contar con el Perte de descarbonización de la industria, que se aprobará en 2023. En cuanto a la adjudicación, el montante asciende, según el informe de CEOE, a 3.028 millones, lo que supone apenas el 9,1% de la inversión pública comprometida.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp