Díaz esperará a conocer el IPC medio anual en diciembre para fijar la subida del SMI
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no convocará hasta ese mes a la mesa de diálogo social para negociar con patronal y sindicatos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esperará a conocer el análisis de la comisión asesora y el dato del IPC medio anual antes de tomar una decisión sobre la subida del SMI y de convocar la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos.
«Una vez que terminen sus tareas (los expertos) y una vez que conozcamos el dato final de la media anual del IPC convocaremos, como siempre hacemos en diciembre, la mesa de diálogo social para escuchar a las partes y tomar una posición», ha apuntado Díaz según las declaraciones recogidas por Europa Press.
La comisión asesora deberá tener su informe en dos meses y medio
La ministra ha recordado que el Gobierno ya convocó el pasado viernes a la comisión asesora para que, en un plazo de dos meses y medio, determinen la subida del SMI. La tarea de los expertos de la comisión es presentar una propuesta actualizada de subida para 2023, ya que la realizada hace un año no sería acorde con el contexto marcado por la escalada de precios.
Además, la comisión tendrá que tener en cuenta también las conclusiones de un informe del Banco de España en el que aludía a la importancia que tiene el salario mínimo en la desigualdad y la pobreza.
Díaz defendió el pasado viernes que «bastantes» países europeos ya han adoptado subidas de sus salarios mínimos como Alemania, Bélgica, Grecia, Países Bajos o Polonia, en tanto que Francia lo ha revalorizado en tres ocasiones este año. Y, en paralelo, instó a las organizaciones empresariales y sindicales, y en particular a la CEOE, a volver a la mesa negociadora para cerrar un acuerdo salarial para los próximos años en el sector privado «por el bien del país», tras no haberlo logrado el pasado mes de mayo.