Yolanda Díaz rechaza el pacto de rentas: «En España no se está trabajando»
La vicepresidenta considera que para hablar de "pacto" se debería incluir una reforma fiscal o la política de vivienda
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha descartado que se esté planteando un pacto de rentas en nuestro país. Díaz ha insistido en que hay que separar el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) en el que los agentes sociales debaten sobre subidas salariales de un eventual pacto de rentas.
«En España no se está trabajando en un pacto de rentas», ha insistido la vicepresidenta. La titular de Trabajo cree que este pacto debería incluir una reforma fiscal y también se debería hablar de vivienda. «Hablar de un pacto de rentas en un país, es que se sientan los agentes sociales y el Gobierno y hablamos no solo de subidas de salarios», ha resumido.
Díaz se desmarca del discurso de la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que se ha referido en varias ocasiones al pacto de rentas como un acuerdo salarial entre los agentes sociales. Calviño aseguró que el Ejecutivo impulsaría este otoño el pacto, aunque la negociación se dejara a los sindicatos y a la patronal.
En cuanto a la negociación salarial, Yolanda Díaz ha pedido «con todo el cariño» que la CEOE vuelva a la mesa de negociación «por el bien del país, como siempre han hecho» para que logren un acuerdo salarial con los sindicatos.
Díaz ha desmentido el argumento de los representantes empresariales sobre las demandas de las organizaciones sindicales. Así, aunque el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, afirmó el compromiso sindical «para subir los salarios por encima de la inflación»; Díaz descarta que se haya materializado esta petición a la CEOE.
Sobre su apoyo a las movilizaciones, la ministra de Trabajo ha insistido en que cree que «los sindicatos tienen razón» y considera que «están defendiendo el interés general en España».
Díaz cree que la subida salarial es «necesaria para la economía» y por eso considera que la defiende el actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que la ha cifrado en cinco puntos para las retribuciones en toda la Unión Europea.
Subida del SMI
La vicepresidenta, que se ha reunido este miércoles con la Asamblea ciudadana por el clima, también ha hecho referencia a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). La titular de Trabajo ha convocado a la comisión de expertos para que realicen un informe sobre cuánto debería subir el SMI.
Aunque se ha negado a dar una cifra, Díaz ha insistido en que las recomendaciones apuntan a una subida que suponga «al menos el 60% del salario medio». Esto significa que lograr ese 60% es la parte baja de la horquilla, pero la ministra deja en manos de los expertos las cuantías definitivas.
Como ya ha explicado la titular de Trabajo, el Ministerio convocará la mesa del diálogo social para lograr un acuerdo en noviembre, cuando se conozca cuál es la inflación media para este año.