Díaz se desliga de Podemos en el choque con el PSOE por la reforma fiscal: prima la voz de Hacienda
Yolanda Díaz comparte la propuesta fiscal de Unidas Podemos pero aclara que se respetará lo que concluya el comité de expertos y que el Gobierno "hablará a través de Hacienda" en la materia
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha intermediado este jueves en el nuevo choque que enfrenta al ala socialista del Gobierno con la facción de Unidas Podemos de la que forma parte por la futura reforma fiscal al defender que la propuesta lanzada por los ‘morados’ es «muy respetable» pero desligarse en cierta medida de la estrategia al respetar los trabajos y el liderazgo de Hacienda en la materia.
El nuevo choque en el seno del Gobierno con motivo de la futura reforma fiscal ha ido ‘in crescendo’ en las últimas horas con críticas entre las dos facciones de la coalición debido a la presentación el pasado lunes por parte de Unidas Podemos de su propuesta fiscal con anterioridad a que el comité de expertos designado por la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, haya presentado sus recomendaciones, con fecha límite el 28 de febrero.
Díaz ha tratado de rebajar la tensión al señalar en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo con los sindicatos para elevar el Salario Mínimo a 1.000 euros este año que Unidas Podemos y PSOE tienen «propuestas diferentes» en materia fiscal, pero dejar claro que se respetarán los trabajos del comité de expertos de Hacienda.
Sus palabras se han producido después de que por la mañana la ministra María Jesús Montero calificase de «inoportuna» la irrupción de Podemos en el debate fiscal por no esperar a las conclusiones del comité, unas palabras que más tarde han sido respondidas por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha señalado que «lo inoportuno» es que los trabajadores y las pymes «paguen el el doble de impuestos que las grandes empresas».
Díaz comparte la postura de Podemos pero aclara que «el Gobierno hablará a través de Hacienda»
Ante este cruce de reproches, Díaz ha tratado de mediar en el asunto señalando que aunque Unidas Podemos y PSOE tienen propuestas diferentes en materia fiscal, la formación ‘morada’ ha hecho pública su propuesta, registrada como ley una semana antes en el Congreso, en la convicción de que hay una percepción ciudadana de que los que menos tienen son los que más pagan. «Hay un dato que habla por sí mismo: en el IRPF el 80% lo sostienen las rentas de trabajadores», ha enfatizado.
En este sentido, se ha mostrado coincidente y defensora de la posición «clara» de Podemos en materia fiscal al señalar que es «muy respetable» al suponer que «lógicamente los que más tienen más aporten». «En esta dirección caminan, no es nada nuevo», ha apuntado bajo su papel de miembro de Unidas Podemos. Así, ha insistido en que los partidos tienen «posiciones propias», y en el caso de Unidas Podemos pasa por «aligerar la carga fiscal de los que menos tienen para que los que más tienen aporten un poco más».
Sin embargo, en nombre del Gobierno ha querido dejar claro que «se van a respetar los trabajos que se están formalizando que lidera la ministra de Hacienda con el equipo de expertos para tomar posiciones en el seno del Gobierno». Precisamente tal y como ha adelantado Economía Digital, el grupo de expertos desdeña las propuestas fiscales de Podemos al apuntar que se trata de la propuesta de un partido que no influirá en la culminación de sus trabajos.
Desde su papel de vicepresidenta y ministra de Trabajo ha zanjado que «el Gobierno de España hablará a través del Ministerio de Hacienda» en el asunto, deslegitimando con sus palabras en buena medida el papel limitado que pueden tener el resto de miembros del Ejecutivo, como sus compañeras Ione Belarra e Irene Montero, a la hora de hablar de la reforma fiscal.
El nuevo choque y las propuestas de Podemos
El movimiento dado por Unidas Podemos ha generado malestar al ser interpretado en el seno del PSOE como la apertura de la batalla fiscal de cara a las decisiones que tendrá que tomar el Gobierno en los próximos meses y no ha sentado bien en Ferraz ni, por tanto, en el ala socialista de la coalición de Gobierno.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, fue clara al señalar horas después del acto de Podemos del pasado lunes que es la parte socialista del Ejecutivo la que se encarga del ámbito fiscal al señalar que la “base” de la reforma impositiva que tiene previsto acometer el Gobierno será la propuesta que salga del comité de expertos designados María Jesús Montero.
La batalla fiscal en el seno del Gobierno se ha reanudado por el acto ‘Tax the rich. Equilibrar la balanza fiscal’, que contó con la participación de las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, el responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, el presidente de Gestha (Técnicos de Hacienda), Carlos Cruzado, y la coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, Susana Ruiz, aunque entre el público también vieron a miembros de ERC (Marta Rosique) y Bildu (Gorka Elejabarrieta).
Entre las principales propuestas de Podemos para recaudar 29.800 millones figura el aumento de los tipos impositivos del IRPF a los contribuyentes con más de 120.000 euros de renta; sustituir el impuesto de Patrimonio por una tasa a grandes fortunas; aumentar un 10% el impuestos de Sociedades a las eléctricas, un impuesto estatal que grave las viviendas vacías, otro nuevo tributo para gravar los alimentos de mala calidad nutricional y un nuevo marco de fiscalidad ‘verde’.
De nuevo Podemos recupera sus reivindicaciones aparcadas en los Presupuestos de 2022 por el PSOE pero comprometidas en el marco del Gobierno de coalición, como reducir al tipo superreducido el IVA a los productos de higiene femenina, las peluquerías, los productos alimentarios y los servicios veterinarios, con una merma recaudatoria de 1.200 millones de euros.