Yolanda Díaz cede por ahora y compartirá la reforma laboral con otros ministerios
El Ministerio de Trabajo dirigido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, liderará la negociación de la reforma laboral pero el Gobierno trabaja en un "método" para incluir al resto de ministerios en el diseño de la norma
La crisis desatada en el seno del Gobierno por la negociación de la reforma laboral sigue abierta pero el Ejecutivo trata de reconducirla tras la primera reunión de la comisión de seguimiento de la coalición y del Consejo de Ministros de este martes. Y Yolanda Díaz ha cedido, por ahora, a las pretensiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta económica, Nadia Calviño: compartirá la Mesa de negociación con miembros de otros ministerios.
Aunque la responsable de Unidas Podemos en Ejecutivo mantiene el liderazgo y la voz cantante ante los agentes sociales, sí deberá incluir en la mesa miembros del ministerio de Asuntos Económicos, de Inclusión y de Educación.
Así lo ha detallado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros: «Formalmente, en la Mesa del Diálogo Social quien lidera y quien representa el Gobierno es el Ministerio de Trabajo. Pero también parece razonable que en esa Mesa participen miembros de otros departamentos”, ha aclarado.
Fuentes gubernamentales confirman a Economía Digital que PSOE y Unidas Podemos siguen manteniendo contactos para tratar de consensuar en qué medida y forma pueden participar otros ministerios, como el de Asuntos Económicos liderado por Nadia Calviño, quien ha intentado formar parte de la negociación al considerar que implica a más ministerios.
También podrían participar los ministerios de Educación, Seguridad Social, Industria o Hacienda de consensuarse el método, tras cuatro días de crisis interna en el Ejecutivo a colación de las supuestas «injerencias» de Nadia Calviño en la negociación denunciadas por Unidas Podemos.
«Una ley de legislatura y marca de todo el Gobierno»
De hecho, Rodríguez ha dejado claro que la reforma laboral será «una ley de legislatura y marca de todo el Gobierno», por lo que ha insistido en que se busca lograr un acuerdo con el «máximo consenso» y en el marco del diálogo social.
En esta línea, ha insistido en que «el Gobierno en su conjunto quiere hacer una reforma laboral y modernizar las relaciones laborales», dando relevancia al diálogo social y siendo «importante» llegar a «intensificar la coordinación entre departamentos».
A este respecto, Rodríguez ha apuntado que «parece lógico » que departamentos como el de Inclusión participen en los debates y acuerdos, así como el de Educación en lo referido a Formación Dual u otros cambios que impliquen a los Ministerios de Industria o Agricultura.
La reforma «no tendrá nombre propio» y se aprobará este año
Según Rodríguez, la reunión de la comisión de seguimiento de la coalición del lunes se celebró con «buen tono» y se trata ahora de ver una «metodología» que facilite que los distintos departamentos puedan «aportar, incorporar y participar del diálogo» con los agentes sociales, ya que será «enriquecedeor» y permitirá lograr mejorar las relaciones del mercado laboral.
A su juicio, será una reforma «profunda y estructural» que va a mejorar y modernizar las relaciones laborales en España y que no tendrá «nombre propio», sino que será de todo el Gobierno, que contribuirá a enriquecerla con la colaboración de todos los ministerios.
La intención es avanzar en esa dirección y ha mantenido el compromiso del Gobierno con Bruselas de que la reforma vea la luz antes de que finalice el año, con la preferencia de que cuente con el concurso de patronal y sindicatos.