Yolanda Díaz abre la batalla con el PSOE ante la negociación de los Presupuestos
La vicepresidenta segunda advierte de que el techo de gasto acordado por el Gobierno no incluye un incremento del gasto en Defensa
Los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) serán objeto de negociación no solo entre el Gobierno y el resto de grupos políticos, sino también en el seno del Ejecutivo. Hay varios asuntos que enfrentarán al PSOE y a su socio de coalición, Unidas Podemos, y uno de ellos es el incremento del gasto en Defensa, prometido por el presidente Pedro Sánchez.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayaba este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que el techo de gasto pactado por ambas formaciones -y aprobado en el Consejo de Ministros- no incluía una partida mayor para Defensa. Un asunto que se daba por hecho, tras haberse comprometido Sánchez a que el gasto en materia militar representase el 2% del producto interior bruto (PIB) en un plazo de ocho años.
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, respondía a la vicepresidenta asegurando que los PGE se encuentran todavía «en el momento del debate». Y es que esta medida, la de destinar más presupuesto a defensa, se ha encontrado con el rechazo de los ministros de Unidas Podemos desde el principio.
Díaz también ha desmentido uno de los principales argumentos de la titular de Defensa, Margarita Robles, sobre las consecuencias para la creación de empleo. La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que «ni un céntimo de euro» se ha destinado a las comarcas «militares», como Cádiz, Ferrol o Cartagena.
Fuentes del Ministerio de Hacienda añaden que el techo de gasto se calculó en función de los ingresos y gastos, pero que las partidas destinadas a defensa, educación o sanidad, por poner ejemplos, todavía no están cerradas. En las próximas semanas, se sucederán las reuniones para la elaboración de las próximas cuentas públicas.
El límite de gasto que se ha fijado Moncloa para las que serán las últimas cuentas de la legislatura es 198.221 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al año anterior y una cifra histórica. Sin tener en cuenta las ayudas que llegan desde Bruselas, que para el año que viene bajan de los 26.355 millones hasta los 25.156, el límite de gasto del Estado subiría un 1,9% respecto a 2022, lo que supone 173.065 millones de euros.
No obstante, el presupuesto de Defensa no será el único punto de conflicto en el Gobierno. El ala morada ya aboga por destinar más recursos a políticas sociales, como una prestación por crianza, de 100 euros mensuales, que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales. Yolanda Díaz ha insistido en que los presupuestos «más que nunca tienen que responder y ser útiles a la ciudadanía».
Díaz también aprovechó para reclamar la necesidad de una «reforma fiscal profunda», apoyada por los beneficios que han obtenido las principales empresas del país en los últimos meses. Sin embargo, desde Hacienda aparcaron el informe de expertos para la reforma fiscal, a la espera de un contexto económico más favorable.
Dentro del acuerdo de coalición, el Gobierno se comprometió a rebajar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los productos de higiene femenina. Un asunto que se excluyó de la nueva ley del aborto y que la titular de las finanzas públicas, María Jesús Montero, instó a abordar en los próximos PGE. En la negociación presupuestaria, desde Igualdad estarán vigilantes a este asunto.