Díaz asegura que la CEOE ya conocía los planes sobre el control de los ERE
La ministra de Trabajo desliza el enfado de Antonio Garamendi a "otros motivos" que no tienen que ver con la ley de empleo
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido a la decisión de la CEOE de romper el diálogo con su departamento por el pacto con EH Bildu por sobre el control de los ERE. La ministra ha asegurado que tanto la patronal presidida por Antonio Garamendi como los sindicatos ya conocían estos planes, ya que se trata de una medida que el Gobierno incluyó hace un año en el plan estratégico para modernizar la Inspección.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de un libro sobre el papa Francisco, Díaz se ha referido al comunicado de la CEOE en el que anuncia la ruptura de interlocución con su departamento al considerar una «traición» al acuerdo alcanzado en la reforma laboral a través de una enmienda transaccional pactada con EH Bildu.
En concreto, la enmienda transaccional pactada a la Ley de Empleo establece que este organismo dependiente del ministerio elabore un informe sobre cada expediente de regulación de empleo en el que constate la concurrencia de las causas especificadas por la empresa para alegar el despido colectivo.
«Tanto el señor Garamendi como los sindicatos conocen lo que aprobó hace más de un año»
«¿Cuál es el problema de que actúe la inspección de trabajo en el examen de las causas que motivan los despidos colectivos si todo se hace bien?«, se ha preguntado la vicepresidenta antes de apuntar que la patronal «no pondrá ningún obstáculo» en esa inspección puesto que defiende la legalidad siempre.
Asismismo, la Díaz ha negado que esta medida fuera debatida y rechazada en los trabajos de reforma laboral. «No es verdad, jamás se trató en la reforma laboral, no es verdad eso que se está diciendo«, ha dejado claro antes de insistir en que «tanto el señor Garamendi como los sindicatos conocen lo que aprobó hace más de un año».
El enfado de la CEOE se debe a «otros motivos»
La ministra ha deslizado que el enfado de la CEOE puede deberse a «otros motivos» que nada tienen que ver con la ley de empleo que respaldó una amplia mayoría este martes en ponencia, si bien tampoco ha querido vincular el malestar de la patronal con una nueva subida del salario mínimo para 2023.
Con todo, se ha mostrado convencida de que la CEOE, seguirá cumpliendo su papel. «Hay unas medidas que les gustan más que otras y estoy segura que van a seguir trabajando por su país», ha concluido.