Dia se marcha de Portugal y vende sus tiendas a Auchan por 155 millones
La operación contempla el traspaso de 489 tiendas de las marcas Minipreço y MaisPerto, además de tres plataformas logísticas
Dia sigue ajustando su cinturón y decide abandonar su plaza en Portugal. La compañía de supermercados acordó con el grupo Auchan vender su negocio en el país vecino por 155 millones de euros.
Con esta operación, Dia se marcha definitivamente de las ciudades lusas. En ese país cuenta con 489 tiendas propias y franquiciadas, que se presentan bajo las marcas Minipreço y MaisPerto.
Además en el traspaso a Auchan también se entregan tres plataformas logísticas, así como los contratos, derechos, licencias y concesiones necesarios para operar en ese país.
Una decisión difícil para Dia
Según declaró Martín Tolcachir, consejero delegado global de Dia, la decisión de marcharse de Portugal “no ha sido sencilla”, pero consideró que era “la adecuada para centrar los esfuerzos de la compañía en aquellos mercados en los que el grupo es más relevante”.
Según el consejero delegado de dia la marcha de Portugal era “la adecuada” para centrarse en los mercados que Dia tiene más presencia
Por lo pronto, tanto Dia como Alcampo tienen que esperar que los organismos reguladores de Portugal den luz verde a la operación. Cuando se tenga la aprobación, comenzará el traspaso de las tiendas y las plataformas de distribución.
El principal comprador de Dia
En concreto, en Dia esperan que la operación termine entre finales de este año y los primeros meses del 2024. Además prevén que no haya impactos contables negativos en la cuenta de resultados consolidada tras la operación.
Auchan se vuelve a convertir en el principal interesado de las ventas de Dia. En marzo de este año la cadena francesa, que en España se presenta como Alcampo, adquirió 234 tiendas y dos naves logísticas cuando el grupo dirigido por Tolcachir decidió reducir su presencia en España.
Clarel, en el aire
Más allá de sus operaciones con Auchan, la distribuidora cotizada anunció en diciembre la venta de sus supermercados Clarel a C2 Private Capital. Sin embargo, la compañía comunicó esta semana la cancelación de la operación argumentando que el fondo no había cumplido con las condiciones de la transacción.
C2 respondió con un duro comunicado en el que aseguraba que había seguido todos los plazos establecidos en el acuerdo, e incluso llegó a amenazar con tomar medidas legales contra la compañía. Aun así, se abrió a seguir negociando con Dia, una opción que la cadena de supermercados descarta.
En una rueda de prensa, el CEO global de la empresa, Martín Tolcachir, ha cerrado la puerta a seguir conversando con el fondo y asegura que están buscando activamente otras opciones. Sin entrar en detalles, pese a la insistencia de los periodistas, el ejecutivo ha señalado que la división de perfumería está «yendo bien» y que no tienen prisa para encontrar un comprador.
«Mantenemos nuestro enfoque estratégico en seguir avanzando en proximidad alimenticia. Clarel va bien, pero no va dentro del core de nuestra actividad a largo plazo», ha argumentado.